RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 15.04.2018

MARZO FUE DE 2,3% PARA EL INDEC

Inflación: "Es imposible que se pueda cumplir con la meta del 15%"

Así lo sostuvo en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Carlos Otaola, corresponsal de la agencia de noticias Reuters. "La preocupación viene porque todavía habrá arrastre de los incrementos tarifarios y también el atraso cambiario que va a tener su impacto en los precios", reveló .

Fuente: Agenciafe

Carlos Otaola parte I

Carlos Otaola parte II

El primer trimestre cerró con un fuerte rebrote inflacionario. Con la mira puesta en la cada vez más lejana meta del 15% propuesta por el Gobierno para este año y en tres meses de 2018 marcados por un recalentamiento de los precios debido al impacto de las subas de tarifas y del dólar, la inflación de marzo fue de 2,3% y acumuló 6,7% en el primer trimestre.

Al respecto, y en diálogo con Línea Abierta (FM 101.3) Carlos Otaola, corresponsal de la agencia de noticias Reuters, sostuvo que es "un tema que preocupa mucho porque cuando uno hace una proyección de una inflación benévola a caso del 20 por ciento para todo el año no deja de ser un número muy alto. En la región la inflación no te supera el 3 por ciento anual". 

"La preocupación viene porque todavía habrá arrastre de los incrementos tarifarios y también el atraso cambiario que va a tener su impacto en los precios y de ahí que los especialistas coinciden en que es imposible que se pueda cumplir con la meta del 15 por ciento que se puso el Gobierno y que le llevó al Banco Central a tener que readaptar sus metas para este año", señaló el especialista.

Y aseguró que "la capacidad de compra con lo que tenés en el bolsillo cada vez es menor. Al recortar el poder adquisitivo lo que hacés es que no tengas capacidad de ayudar a que la economía vaya en un avance mucho más sólido". 

En tanto, Otaola manifestó que la semana próxima "se va a dar a conocer el índice mayorista que ya te deja un piso de lo que va a ser el índice de precios al consumidor para el mes siguiente. Se calcula que la inflación de abril va a tener un piso ya en torno al 1,7 / 1,8 por ciento, lo cual son guarismos muy altos y que el Gobierno está esperanzado de que de alguna manera se pueda cortar esta tendencia al alza que tiene la inflación a partir del segundo semestre, porque allí ya tiene que haber pasado toda la ola de incrementos básicamente en tarifas que es lo que más ha tenido como impacto en todos los servicios".

Para finalizar, el corresponsal de Reuters señaló: "Igualmente para que se pueda reacomodar y llegar a un nivel del 20 por ciento a diciembre se va a tener que ajustar mucho el cinturón porque el poder adquisitivo cada día va a estar cacheteando más".
 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés