RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 18 de sep de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 13.04.2018

Confirmaron dos nuevos casos autóctonos de dengue en Córdoba

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, confirmó que, a la fecha, se registran un total de 10 casos autóctonos y seis importados. Todos los casos autóctonos son de barrio Jardín.

Fuente: Cadena 3

El Comité de Seguimiento de Dengue, Chikungunya y Zika de la Provincia de Córdoba confirmó dos nuevos casos autóctonos de la primera de estas enfermedades y cinco más importados.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, indicó a Cadena 3 que, a la fecha, se registran un total de 10 casos autóctonos y seis importados.

Se trata de seis mujeres y cuatro hombres de entre 20 y 66 años. Nueve de estas personas son oriundas de la ciudad de Córdoba y una del interior de la provincia. Tres de ellos fueron internados y todos presentaron una evolución favorable.

"Todos los casos autóctonos tienen el mismo lugar de origen que es barrio Jardín, y ahí se está llevando una tarea de bloqueo del foco", detalló.

En tanto, precisó que "los casos importados corresponden a cordobeses que han viajado a otras provincias o al exterior".

De estas personas, cinco residen en la ciudad de Córdoba y otra es oriunda de la provincia de Formosa. En ninguno de los casos se requirió de internación.

El programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha inmediatamente las acciones de bloqueo de foco con búsqueda activa de febriles y se continúa la correspondiente investigación epidemiológica. Hasta ahora, los operativos se desplegaron en 70 manzanas, en las que se ingresó casa por casa y se hizo fumigación espacial en ese marco, en un radio de 130 manzanas. Esto implica la movilización de 34 técnicos en terreno, 24 promotores de salud, 8 aplicadores y 2 supervisores.

Principales medidas de prevención

Para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, la principal medida de prevención según los organismos nacionales e internacionales de referencia, es reducir los criaderos de mosquitos, es decir, los lugares que pueden acumular agua quieta. Por ello, se recomienda:
 

  • Mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc).
  • Desechar, tapar o colocar boca abajo cualquier recipiente que no pueda ser eliminado.
  • En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.
  • Eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.
  • Por otra parte, también es importante evitar las picaduras, utilizando repelentes, tabletas, espirales y colocando telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos.
  • Ante fiebre, dolores musculares, de articulaciones o de cabeza o erupciones en la piel, consultar sin demora al centro de salud más cercano.
El Servicio Penitenciario de Santa Fe sigue detectando ingreso de celulares