RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.04.2018

DECLARACIONES

Luis Contigiani: “Caputo no puede ser ministro”

Así lo sostuvo el diputado nacional tras el papelón de este miércoles del ministro de Finanzas de la Nación mientras daba explicaciones en el Congreso sobre las cuentas offshore y la marcha de la economía, momento que se vio interrumpido cuando el funcionario nacional le envió un "papelito" a la diputada Cerruti que derivó en un escándalo. 

Fuente: Agenciafe

Luis Contigiani Parte I

Luis Contigiani Parte II

Luis Contigiani Parte III

El Diputado Nacional por el Frente Progresista Civico y Social, Luis Contigiani, se refirió en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) a lo sucedido este miércoles con el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, mientras daba explicaciones en el Congreso sobre la deuda pública y sus supuestos vínculos con empresas offshore. Sesión que terminó en escándalo cuando Caputo le envió un "papelito" a la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, donde le manifestaba "Tengo dos hijas de 11 y 13 años. No seas mala conmigo", hecho que terminó con la salida del ministro nacional de la reunión.

Al respecto, Contigiani relató ofuscado que "la participación de Caputo oscureció todo el panorama, generó muchas más dudas. Manifestó expresiones muy graves, que me llevan a la conclusión que Caputo no puede ser ministro de la Nación".

"Lo digo por dos definiciones que él (Caputo) mismo dijo ayer que agravian los principios de la ética pública y la ejemplaridad. El primero cuando dice que las cuentas offshore es una simple caja de seguridad, una ofensa a los que pagan impuestos, al tachero, al comerciante, un agravio a la ética pública porque todos sabemos que una cuenta off shore en paraísos fiscales de mínima es para evadir impuestos", dijo Contigiani.

"Y lo segundo", continuó el diputado, "en el momento que estaba acorralado es donde se da el episodio del papelito y levanta autoritariamente la reunión y se va de la Cámara de Senadores porque él reconoce que en una de sus empresas, Noctua, dedicada a la administración de fondos financieros (un gran especialista Caputo de administrar la plata de ricos) él dice ´no soy propietario como dice la agencia de Estados Unidos, soy tenedor fiduciario de acciones de otras personas´, una especie de testaferro. Cuando le dijimos ´díganos señor ministro de quiénes son esas acciones´, nunca quiso decirlas y no las declaró en su declaración de bienes de funcionario público". 

En el mismo sentido, Contigiani razonó: "Más allá de todo esto que estamos discutiendo, Caputo no podría haber sido nunca ministro en un país normal porque viene de una corporación financiera, estuvo trabajando para grandes bancos, fondos de inversión, fondos que se especializan en armar cuentas offshore".

"Todos los compañeros de trabajo de él, todos los socios son los grandes beneficiarios por su política. Supongamos que Caputo haya hecho todo cien por ciento transparente, igualmente no puede ser ministro porque sus decisiones políticas están beneficiando a ex amigos", sentenció el diputado. 

Y agregó: "Para mí lo más grave: no despejó su relación con Noctua que es una empresa que está en una red de otras empresas, es como que una empresa abre otras empresas. Por estas horas se está diciendo que está más que confirmada la participación de Caputo en Noctua". 

Para finalizar, Contigiani se refirió al hecho del "papelito" que envió Caputo a Cerruti que dio por finalizado el encuentro: "Fue funcional a la retirada de Caputo, el gesto de Caputo fue algo meditado y pensado para provocar su retirada (…) hay que ser inteligentes y serios, si uno recibe ese papel, pide la palabra, lo rechaza con altura pero no hay que darle la excusa y ser funcional al escándalo de que la bicameral termine así. Hay que buscar la verdad, no el escándalo".
 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés