RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.04.2018

PROVINCIA DE SANTA FE

El Consejo Hídrico Productivo y Ambiental realizó su primera reunión plenaria de 2018

Frente a más de 25 instituciones, se presentaron los avances en la gestión hídrica, la Ley de Aguas y las líneas estratégicas de desarrollo productivo 2018-2019.

Fuente: Agenciafe

El Consejo Hídrico Productivo y Ambiental de la provincia de Santa Fe realizó la primera reunión plenaria de este año. El encuentro se llevó a cabo este miércoles en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. En esta edición, se convocó a 50 representantes de más de 25 instituciones del ámbito productivo, académico, legislativo, gremial y científico.

Este espacio asesor del Poder Ejecutivo en materia hídrica, productiva y ambiental es coordinado por los ministerios de Infraestructura y Transporte, de la Producción y de Medio Ambiente con la asistencia técnica de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

María Paz Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Estratégico, recordó que “a lo largo del año 2017, el Consejo se reunió en cuatro ocasiones, contando con la participación de más de 200 representantes de 50 instituciones” e informó que el órgano realizó un análisis y seguimiento de obras de infraestructura para la prevención y gestión del riesgo hídrico, generando contribuciones a la Agenda para la emergencia hídrica, iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz y motivo por el cual fue constituido el espacio.

AVANCES
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, presentó los avances en materia de gestión hídrica, entre los que destacó “el fortalecimiento del aporte de la provincia a los 34 comités de cuencas, manteniendo encuentros de trabajo periódicos”. También mencionó la conformación del Comité Interprovincial de los Bajos Submeridionales junto a las provincias de Chaco y Santiago del Estero, del comité con la provincia de Córdoba para el canal Vila-Cululú, y de la cuenca noroeste de Córdoba. Además afirmó que se mantiene un trabajo constante junto a los comités de La Picasa y del Carcarañá.

Finalmente, expresó que “este año, vamos a trabajar con la Ley de Aguas: para nosotros, el desafío es que a partir de esta norma podamos ejercer un control más estricto, eficiente y rápido respecto de los canales o las obras no autorizadas”.

EJES
La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que el objetivo es “lograr el desarrollo productivo de los diferentes territorios que componen la provincia de Santa Fe”. En primer lugar, destacó que la producción sustentable es el primer eje, en el que se considera que la sustentabilidad del sistema agroalimentario santafesino comprende toda actividad que se lleve a cabo persiguiendo una rentabilidad económica pero respetando el medio ambiente, la salud de la población y la inclusión social.

En segundo lugar, aseguró que se trabajará para “promover la competitividad y ia Innovación” y explicó que “para ello es necesario comenzar por el Estado, transformando al Ministerio en una herramienta que sirva para impulsar el desarrollo de sus productores, con la clave puesta en la incorporación de tecnología y el trabajo coordinado con las distintas reparticiones para simplificar los trámites que tiene que hacer el productor”.

“En tercer lugar -continuó- se debe fomentar el desarrollo territorial, trabajando para que la producción más sustentable, competitiva e innovadora llegue a toda la provincia y no solo a los principales centros urbanos. Para eso tenemos programas que buscan fortalecer el asociativismo y la cooperación entre los actores económicos e incentivar a los comercios de proximidad y al turismo regional”.

MEDIO AMBIENTE: EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sostuvo que “el ámbito del consejo es productivo, hídrico y ambiental; lo ambiental es complejo, nos preocupa y atañe a todos".

En este sentido, mencionó que "no debemos dejar de tener en cuenta a la educación, porque tenemos 4483 establecimientos educativos en los que debemos fortalecer la concientización sobre los temas ambientales que tenemos como provincia: somos un territorio afectado por los excesos de agua, por la sequía, por la deforestación, por la contaminación".

"Es importante que conozcamos que este escenario existe y que tenemos que trabajar juntos. Por eso, la importancia de que participen de estos temas las universidades, los institutos, los organismos nacionales, los productores, los trabajadores estatales y la comunidad en general”, finalizó.

LEY PROVINCIAL DEL AGUA
El secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino, y el diputado provincial Santiago Mascheroni presentaron la Ley de Aguas, sancionada el pasado mes de diciembre por la Legislatura santafesina.

Cuvertino expresó que “este proceso tuvo indicaciones muy claras del gobernador Miguel Lifschitz, de que llevar adelante un proceso amplio, participativo y consensuado”.

Mencionó, además, que durante el año 2017 se realizaron distintos foros participativos con las organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia en los que se debatieron y generaron aportes al proyecto de ley. “Esta ley es producto de un alto consenso político, institucional y social que nos permitió salir de esta mora legislativa y contar con una ley provincial de agua. Era una desuda histórica”.

Por su parte, Mascheroni expresó que la reglamentación del agua como recurso “es un tema de larga data. Hubo varios proyectos ingresados a Legislatura y hoy tenemos la Ley porque por primera vez se encaró su desarrollo como un trabajo colaborativo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo".

En ese marco, mencionó que también "fue diferencial la creación de una Comisión de Expertos de las facultades de Ciencias Hídricas y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral para analizar los proyectos anteriores, generar aportes y llegar a esta ley compleja, que tiene la mirada puesta en el futuro. Ahora, el desafío es trabajar en su reglamentación y aplicación”.

PARTICIPACIÓN COLABORATIVA
Entre otros representantes de diversas instituciones, estuvo presente Carlos Paoli, director del Centro de Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, quien dijo que “el valor fundamental que tiene este Consejo son los puntos de vista interdisciplinario e intersectorial, porque no sería conveniente que solo los ingenieros hídricos seamos los que propongan las soluciones y su implementación a los problemas que presenta el recurso hídrico”.

En tanto, Raúl Pedraza, de la facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, destacó “la voluntad del gobernador Miguel Lifschitz de constituir la Comisión de Expertos para el tratamiento de la Ley de Aguas. Para la Universidad Nacional del Litoral es un orgullo haber participado de la construcción de una norma tan estratégica como la Ley Provincial del Agua”.

PRESENTES
Estuvieron también, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; el director provincial de Cambio Climático, Eduardo Roude; el director provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni, y los integrantes de la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.

CONSEJO HÍDRICO PRODUCTIVO Y AMBIENTAL
Presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, el Consejo Hídrico Productivo y Ambiental es un órgano asesor y de consulta no vinculante para el desarrollo de políticas públicas referidas a la dinámica hídrica, en relación con sistemas productivos sustentables.

Es un vínculo institucional entre los productores, sus organizaciones gremiales, el aparato científico tecnológico y las fuerzas sociales del sector rural con el gobierno de la provincia de Santa Fe, y se encuentra bajo la coordinación de los ministros de Infraestructura y Transporte, de la Producción y de Medio Ambiente.

El Consejo está conformado por representantes del Instituto Nacional del Agua; de los comité de las cuencas La Picasa, Superior Carrizales, Zona Oeste, Las Turbias, Totoras, Castellanos Norte, Castellanos Sur y Tostado; de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de Ciencias Agrarias y Veterinaria de las universidades nacionales del Litoral y de Rosario; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Centro Regional Santa Fe.

Además, lo integran las entidades Federación Agraria Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, Sociedad Rural Argentina, Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Asociación de Productores Lecheros de Argentina, Agricultores Federados Argentinos y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada; las asociaciones de Cooperativas Argentinas, de Consorcios Regionales de experimentación Agrícola, y Argentina de Siembra Directa; los colegios de Ingenieros Agrónomos de la provincia y de Médicos Veterinarios; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; el Centro Regional Santa Fe; y el Instituto Nacional de Semilla, Oficina Regional Pampeana Norte.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés