RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 04.04.2018

ESTE MARTES

Lifschitz presentó la Unidad de Prevención de Violencia Institucional

Dependerá de la secretaría de Derechos Humanos y coordinará los procesos de capacitación de aspirantes e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Agenciafe

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes la Unidad de Prevención de Violencia Institucional, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tendrá como objetivo coordinar los procesos de capacitación y concientización para aspirantes e integrantes de las distintas fuerza de seguridad.

 

"Tenemos varios temas sobre los que estamos trabajando. Uno es en relación a la defensa de los Derechos Humanos, del orden democrático, al estricto cumplimiento de la Constitución Nacional, de las normativas y legislaciones. Y otro, es la situación de quienes integran las Fuerzas de Seguridad, que actúan en situaciones complejas, de violencia y donde normalmente terminan siendo primeramente sospechados y rápidamente condenados social y mediáticamente sin siquiera haberse iniciado la investigación y el proceso. Por eso hemos apuntado a constituir esta unidad de trabajo que es una mesa en la que vamos a sentar a funcionarios implicados en esta problemática", explicó Lifschitz.

 

“El lugar donde debe anclarse este proyecto es la secretaría de Derechos Humanos. Y en esta mesa deben estar otros funcionarios del área de Justicia, las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario a través del Instituto de Seguridad Pública, porque es muy importante la formación y la capacitación inicial. Y también a través de aquellos jefes policiales que están en la tarea cotidiana y que pueden volcar ahí su propia experiencia del trabajo que les toca llevar adelante”, continuó el gobernador.

 

"Lo importantes es que podamos establecer protocolos claros de actuación frente a cada una de las situaciones que se producen y que estos protocolos podamos elaborarlos no solamente en esa mesa, sino en una tarea de coordinación y de diálogo permanente tanto con el Ministerio Público de la Acusación como con el de la Defensa, que son los dos organismos del Sistema Penal que intervienen e interactúan después de los hechos".

 

"Queremos tener una fuerza de seguridad que sea eficaz y eficiente en su tarea de garantizar el orden público y prevenir y evitar los delitos, y que lo haga en el marco del estado de derecho, de la ley y con directivas muy claras", concluyó.

 

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Dependerá de la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y tendrá como objetivo el de coordinar los procesos de capacitación y concientización para aspirantes e integrantes de las fuerzas de seguridad provincial, como así también colaborar en el análisis de información y como auxiliar del Ministerio Público de la Acusación y/o el Centro de Asistencia Judicial en casos de violencia institucional.

 

También va a monitorear el accionar de las fuerzas de seguridad, conformar y/o convocar grupos de trabajo para el análisis de los procesos penales bajo el nuevo esquema de enjuiciamiento penal de Santa Fe y el accionar de los diversos actores. Además, la Unidad generará manuales de procedimientos y protocolos para las fuerzas de seguridad, a fin de garantizar el accionar efectivo de los agentes que las integran, en un marco de respeto por los derechos humanos.

 

PRESENTES

También estuvieron, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Silberstein; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; y el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés