RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 03.04.2018

TÚNEL SUBFLUVIAL

Concurso nacional de diseño para el nuevo auditorio y museo de la entidad

Se trata de una iniciativa inédita que pone en marcha una intervención integral que comprende el sector dónde se emplaza el Complejo Social del ente. Estiman una inversión conjunta en torno a los 25 millones de pesos.

Fuente: Agenciafe

Los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe y Entre Ríos, José Garibay y Luis Benedetto, respectivamente, presidieron esta semana en el Túnel Subfluvial la rúbrica de un convenio con los Colegios de Arquitectos de ambas provincias, a efectos de que los mismos lleven adelante un “Concurso Nacional de Ideas”, orientado al desarrollo de una intervención arquitectónica y urbanística para la construcción de un nuevo Auditorio - Museo, con sala de interpretación informativa.

Dicho documento fue refrendado por los representantes de ambos gobiernos en esa entidad, Mariano Romero Acuña por Santa Fe y Juan José Martínez por Entre Ríos, y consiste en una iniciativa inédita que dará forma a una de las intervenciones arquitectónicas más importante llevadas a cabo en el lugar, desde que se habilitó el viaducto hace prácticamente medio siglo.

 

CRECIMIENTO Y FEDERALISMO

“El túnel es una conexión muy vigente que exhibe un crecimiento de flujo constante y que demanda una permanente actualización en todos sus aspectos, desde la prestación del servicio, la seguridad, y como en este caso, en lo que respecta al entorno y a la infraestructura arquitectónica del lugar” señaló en el marco de la ceremonia el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay.

En ese sentido, el funcionario remarcó que todo apunta a fortalecer las diversas acciones y propuestas del túnel en materia de turismo social. “Realmente estamos muy conformes con esta gestión que venimos llevando adelante ambos gobiernos”, puntualizó Garibay.

En un sentido similar, el ministro de Infraestructura de Entre Ríos, Luis Benedetto, explicó que el auditorio tendrá todas las características de un salón de usos múltiples dónde se podrán realizar diversas actividades, y un espacio de interpretación y museo “algo que posibilitará revalorizar esta gran obra impulsada por dos visionarios (Uranga y Sylvestre Begnis) que marcaron fuertemente el federalismo, un concepto al que también debemos darle valor”.

 

PRIMERA INSTANCIA DE UNA INTERVENCION MAYOR

Por su parte, el representante del gobierno de Santa Fe en la Comisión Administradora del enlace, Mariano Romero Acuña, sostuvo que avanzar con el nuevo auditorio y museo del ente es la primera acción planteada en conjunto con la provincia de Entre Ríos en el marco de un proyecto de reforma que alcanzará integralmente a todo el Complejo Social.

“El túnel debe contar con las condiciones para recibir a los turistas de la región y del mundo, y para ello es fundamental adaptar sus instalaciones. Queremos dedicarle un espacio muy importante al turismo social”, sostuvo.

El mes pasado, en el marco de la ceremonia de asunción como representante santafesino en el directorio del organismo biprovincial, Romero Acuña había planteado como objetivo “una mayor relación con la comunidad”. Brindarles a los santafesinos, fundamentalmente a los chicos de toda la provincia, la posibilidad de apropiarse de este lugar. Que puedan acercarse, que puedan hacer ese paseo precioso que es conocer el túnel y la recorrida por los circuitos turísticos e históricos de ambas capitales”, señaló por entonces.

 

DOS GOBIERNOS PROGRESISTAS

En la misma línea, Juan José Martínez expresó su “beneplácito por el nivel de trabajo que llevan adelante ambas provincias, que ponen al túnel como un punto de encuentro de dos gobiernos de características progresistas”.

Con respecto a la iniciativa, Martínez señaló que “el auditorio estará emplazado en adyacencias a la emblemática sala de comando del enlace”, y que a partir de la firma del convenio todas las partes comenzarán a trabajar en el concurso, que tiene como fecha culmine en próximo 16 de junio, en coincidencia con el 58° aniversario de la firma del tratado interprovincial que dispuso la construcción de esa obra de ingeniería única en Latinoamérica.

 

INICIATIVA INÉDITA PARA LOS COLEGIOS

La actividad se llevó a cabo en la sala de reuniones de esa entidad – ubicada en la cabecera entrerriana del viaducto – y contó, además, con la presencia de los Vicepresidentes de los Colegios de Arquitectos de Santa Fe y Entre Ríos, Mario Anselmi y Francisco Taibi, respectivamente.

En representación del órgano colegiado que aglutina a los arquitectos santafesinos, Mariano Anselmi destacó que se trata de una iniciativa inédita “dado que es la primera vez que un concurso de esta naturaleza es realizado por dos entidades colegiadas hermanas, como los de Santa Fe y Entre Ríos”.

En ese orden, agradeció a las autoridades del túnel y a los ministros y agregó que el concurso es para ellos una bandera inclaudicable “porque es garantía de excelencia y de transparencia” en la adjudicación de la obra, y porque se cuenta con los recursos humanos y materiales posibles para dar respuesta a lo que hoy el túnel está demandando. “Celebramos la iniciativa, la vemos muy auspiciosa. Ojalá se tome de ejemplo para otras decisiones de esta naturaleza”, subrayó.

 

ALCANCE NACIONAL, PERO PATROCINIO REGIONAL

Finalmente, fue el Vicepresidentes del Colegio de Entre Ríos, Francisco Taibi, quien dio a conocer un detalle fundamental del Concurso: “lo hemos abierto generosamente a todos los arquitectos del país, pero asegurando la participación de los arquitectos de nuestra región, porque cada grupo deberá contar con un jefe de equipo entrerriano o santafesino”, adelantó.

Taibi se mostró satisfecho por la iniciativa de las autoridades del túnel, porque es “es la posibilidad de aportar a esta linda idea de realzar la obra previo a su cincuentenario, y también un buen motivo para iniciar una senda de trabajo conjunto con nuestros colegas de Santa Fe”, concluyó el arquitecto entrerriano.

La construcción del nuevo auditorio con dependencias anexas en el túnel forma parte una intervención mayor e inédita desde la habilitación misma del enlace, dado que abarcará de manera íntegra todo el sector del Complejo Social, para lo cual se estima una inversión en torno a los 25 millones de pesos.

 

CRONOGRAMA Y DATOS DEL CONVENIO

Desde el pasado miércoles ambos Colegios comenzaron a trabajar en la confección de bases del concurso, cuya presentación deberá realizarse como fecha tope 28 de abril de 2018. La aprobación de las mismas se realizará el día 4 de mayo, mientras que la apertura será el 11 de mayo. La fecha de cierre quedó establecida para el 7 de junio, y el fallo del jurado el día 15 de ese mismo mes.

Cabe señalar que se otorgarán premios económicos a los tres primeros proyectos que resulten ganadores, pudiendo el Jurado otorgar menciones honoríficas.

Para mayor información los interesados deberán dirigirse a los Colegios de Arquitectos de ambas provincias: En Santa Fe, en la sede del CAPSF, Av. Belgrano Nº 650 –planta alta– de la Ciudad de Rosario. En Entre Ríos dirigiéndose al CAPER, sito en calle Libertad 149, de la Ciudad de Paraná. Asimismo se podrá solicitar información en el Colegio de Arquitectos Distrito 1 - Santa Fe, sito en San Martín 1754, de la capital provincial.

 

FUENTE: Relaciones Públicas Túnel Subfluvial

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés