RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 28.03.2018

Power walking: ¿Cómo adelgazar al caminar rápido?

Esta actividad contribuye a adelgazar y a tonificar la musculatura.

Fuente: NA/LT10

Caminar es una actividad que contribuye a la pérdida de peso, y tiene la ventaja respecto al running que no está contraindicada a ninguna edad ni tampoco a las personas con problemas de rodillas. Eso es porque es un ejercicio aeróbico pero no de impacto.

El power walking o caminar rápido es una técnica de caminar de forma natural pero exigente. Sirve además de para quemar calorías, para tonificar los músculos de las piernas, glúteos, abdominales, lumbares y brazos. Eso sí, debés complementarlo con una buena alimentación para que funcione.

Cómo practicarlo

Como cualquier otra actividad física lo primero y lo último que hay que hacer es calentar y estirar. Para que una sesión sea eficaz es necesario que lo hagas al menos tres veces por semana y que cada sesión dure entre 45 y 60 minutos. Acordate de usar siempre un calzado adecuado, debe ser cómodo, transpirable y que sujete bien el pie.

Colocá los brazos sueltos para que realicen movimientos sincronizados con las piernas, es decir, que las extremidades de cada lado se muevan a la par . Para un trabajo cardiovascular de mayor exigencia, hacé un ángulo de 90 grados con el brazo.

Si querés además fortalecer el abdomen, es necesario que lo mantengas firme. Por eso, meté un poco el ombligo hacia dentro como si fuera una técnica de Pilates mientras caminás. Otro método para lograrlo es elevar la parte lateral de las ingles, esa protuberancia de hueso que sobresale en la parte lateral. Ese movimiento hace que se activen los abdominales en su conjunto y la columna se coloque correctamente.

En cuanto a la respiración, inhalá con el diafragma pero sosteniendo esa ligera tensión abdominal. Al principio se aconseja empezar por caminar 2 o 3 kilómetros a ritmo constante, y ya una vez le tomes la mano a esta actividad se puede llegar una sesión de mayor distancia y con cambios de ritmo y superfície (añadir cuesstas y bajadas pronunciadas).

Es posible perder peso solo con sesiones de power walking de forma sistemática. Aunque si querés un trabajo de fuerza más completo hay que realizar otras actividades más. Cuando menos te lo esperes se habrá convertido en una alternativa para adelgazar y mantenerte activo.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés