RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 09 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.03.2018

CIUDAD DE SANTA FE

Incorporarán a los hijos de trabajadores cesanteados durante la dictadura

Emilio Jatón y Laura Mondino (FPCyS) presentaron un proyecto de ordenanza para que los hijos de trabajadores municipales cesanteados y asesinados o desaparecidos durante la última dictadura cívico militar se incorporen en el puesto de sus padres

Fuente: Agenciafe

Los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino (Frente Progresista) presentaron un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad incorpore en los puestos de los que fueron cesanteados a los hijos de los trabajadores desaparecidos o asesinados durante la última Dictadura Militar. La sesión contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos del centro-Norte de la provincia, Publio Molinas, familiares de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos de la ciudad

 

 

“Ésta es una reparación histórica para las familias de las víctimas del terrorismo de Estado. Entendemos que la cesantía y posterior asesinato o desaparición de los trabajadores municipales implicó un perjuicio para toda la sociedad pero en particular para esas familias porque son madres y padres que se vieron privados de proveer a sus hijos”, explicó Emilio Jatón.

 

 

Y agregó: “Ya hubo otros casos en los que los puestos fueron devueltos a los trabajadores que habían sido cesanteados durante la dictadura cívico militar. Esto es avanzar un poco más en la reparación a las víctimas directas”.

 

 

En caso de que haya más de una persona en condición de acceder a esa reparación, la Municipalidad deberá definir la manera en la que se decide quién será el que tome el puesto del que había sido cesanteado su padre o madre. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá notificar a los organismos de Derechos Humanos y a las familias de los trabajadores asesinados o desaparecidos sobre esta iniciativa.

 

 

“Nos parece importante tomar estas situaciones que habían quedado fuera de otras normas que planteaban la reincorporación de trabajadores y trabajadoras cesanteadas. Esto implica dar una respuesta integral a las familias de las víctimas del terrorismo de Estado”, señaló Laura Mondino.

 

 

 

Algunos casos

 

 

Durante la sesión, Jatón hizo referencia a dos casos emblemáticos y que abarcan el proyecto de ordenanza presentado: “Norma Valentinuzzi de Maggio trabajaba en el Liceo Municipal y fue detenida el 11 de septiembre de 1979. Desde ese día, no se supo más de ella. Tuvo dos hijos. El mayor, Facundo, trabaja como contratado en una Secretaría municipal y nuestro pedido es para que se le reconozca el lugar que tenía su madre, con el pase a planta permanente”.

 

 

Además, el concejal recordó a Edmundo Candioti, quien se había recibido como técnico constructor en la Escuela Industrial y al tiempo empezó a trabajar en la Dirección de Catastro de la Municipalidad. Candioti fue secuestrado-desaparecido a los 29 años, el 8 de octubre de 1977, en un bar de la zona Sur de Rosario.

 

FUENTE: Prensa Emilio Jatón

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes