RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.03.2018

GAS

Gasoducto: Habrá reunión entre concejales y Gesse

El concejal Emilio Jatón habia pedido que se convoque a la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, para brindar detalles sobre la obra que proveerá gas a la zona de Colastiné Norte y respecto de la audiencia pública que convocará ENARGAS. Hoy se confirmó el día y la hora de la reunión.

Fuente: agenciafe

Emilio Jatón

Emilio Jatón II

Emilio Jatón III

El concejal Emilio Jatón (FPCS) solicitó que se convoque a la autoridad de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia para conocer el proyecto del Gasoducto de la Costa y el estado en que se encuentra la obra. También se solicitará información sobre la convocatoria a una audiencia pública que realizará ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas).

“Nos parece importante que Verónica Geese, secretaria de Energía, pueda reunirse con todos los concejales para informarnos sobre cómo están las negociaciones con ENARGAS para que pueda concretarse una obra tan necesaria para los vecinos de Colastiné Norte y de todo el corredor de la ruta 1”, explicó Jatón en diálogo con Radio Uno Santa Fe.

Y agregó: “También queremos intercambiar ideas e inquietudes sobre la audiencia pública que convocará el ente nacional porque todos los santafesinos tenemos que aportar al debate, informarnos y poder opinar sobre cuál es el camino que prioriza a la ciudadanía”.

Por otro lado contó: "Hoy ya tuvimos noticias, hace minutos la propia secretaria de energía envión una nota concediendo una reunión para todos los concejales el próximo viernes a las tres de la tarde, sobre todo para hablar del gasoducto de la costa".

"Hay dos propuestas para esta obra, la del gobierno provincial que quiere financiar los trabajos y hacerse cargo de su explotación  a través de la empresa estatal ENERFE. Por el otro lado está el de Litoral gas que quiere explotar la obra y no realizarla, no quiere poner dinero para hacerla. Esa es la gran diferencia" manifestó Jatón.

Defensa Colastine Sur

Por otra parte, Jatón celebró la convocatoria de integrantes del Ministerio de Infraestructura de la provincia para conocer detalles sobre el proyecto de consolidación de la defensa de Colastine Sur.

“Hay un proyecto elaborado por el Ministerio que ya fue presentado a los vecinos y fue muy bien recibido. De todas maneras, sabemos que todavía falta la autorización del Ejecutivo Municipal. Esperamos que esto ayude a concretar una obra tan esperada” expresó.

Comienzó la campaña de castración 2018

Este lunes, de 14 a 17, comenzará a funcionar la unidad móvil veterinaria impulsada por el ahora concejal Emilio Jatón y que permitirá que vecinos de más de 20 barrios de la ciudad accedan a la castración gratuita de sus mascotas. La iniciativa apunta a promover la tenencia responsable, cuidar la salud de los perros y gatos -callejeros y domésticos- y prevenir enfermedades.

 “Esta es una iniciativa que impulsamos desde 2016, cuando era senador, porque entendemos que es una necesidad de la población. Es un servicio que mejora la calidad de vida de los vecinos porque muchas familias quieren ejercer una tenencia responsable de sus mascotas pero no tienen el dinero para acceder a este tipo de controles e intervenciones”, remarcó Emilio Jatón.

Entre el 19 y 29 de marzo, la casilla de castración estará en el Club Nuevo Horizonte –Beck Bernard y Pedro Espinosa– y atenderá lunes, martes y jueves de 14 a 17. Para acceder a los procedimientos es necesario solicitar turno previamente en la sede del mismo club en los horarios mencionados.

“Nos parece muy importante realizar un aporte concreto al control de la población canina y felina en la ciudad. Es una solución definitiva y ética. Además es una oportunidad para que las familias accedan a otras prácticas como desparacitación y vacunación de sus animales. Además, queremos que tengan información certera sobre cómo cuidarlos mejor”, expresó Jatón.

Y concluyó: “Por eso nuestro objetivo es llegar a más de 20 barrios de la ciudad y alcanzar a unas 6.000 familias. También tenemos previsto realizar jornadas especiales donde más vecinos puedan acceder a este procedimiento de forma gratuita”.

Para acceder a la esterilización

Además de solicitar previamente el turno, los dueños de los animales -machos o hembras- que serán sometidos al procedimiento deben tener en cuenta la siguiente información:

Se puede castrar perros y gatos desde los 6 meses de edad

Antes de la castración el animal debe hacer ayuno de sólidos y líquidos durante 12 horas.

Es necesario llevar una manta para cubrir al animal mientras está anestesiado porque le baja la temperatura corporal

Luego del procedimiento la mascota deberá ser cargada o llevada en una jaula, carretilla, carro o vehículo porque seguirá bajo los efectos de la anestesia.

Después de la cirugía el animal requerirá de dos días de recuperación en un lugar abrigado y limpio para evitar infecciones.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés