RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 14.03.2018

ARROYO LEYES

Avanza una denuncia por fumigaciones ilegales

Los vecinos de Arroyo Leyes vienen denunciando hace más de dos años fumigaciones ilegales en la zona. Finalmente, este martes fueron convocados a una audiencia en el juzgado N°3 de Primera Instancia de Distrito en lo Penal, a cargo del juez Sergio Ariel Carraro.

Por: Belen Barbotti / Fuente: Agenciafe

Facundo Viola Parte I

Facundo Viola Parte II

Los vecinos de Arroyo Leyes vienen denunciando hace más de dos años fumigaciones ilegales en la zona. Finalmente, este martes fueron convocados a una audiencia en el juzgado N°3 de Primera Instancia de Distrito en lo Penal, a cargo del juez Sergio Ariel Carraro.

En un inicio, la misma fue radicada en la Fiscalía Federal No. 1 a cargo del Dr. Kishimoto, hace más de dos años. Más adelante, la investigación fue derivada al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y ahora elevada por el fiscal al juzgado citado.

Uno de los denunciantes, es el periodista Facundo Viola que habló con el móvil de "Línea Abierta" y reveló: "Observamos que, a parte de las fumigaciones ilegales, envases de agrotóxicos, quema de plástico fumigados, y en cuestión de salud, los vecinos hemos visto muchos casos de gente joven que muere de cáncer o leucemia, insuficiencias renales, vimos cómo mueren los pájaros, cómo después de las fumigaciones los niños salen impactados con probables consecuencias agudas como infecciones en los ojos, infecciones respiratorias, esa es la preocupación de los vecinos".

En el mismo sentido, Viola contó: "Cada vez que fumigaban al lado de mi casa se caían pájaros muertos por todos lados a los perros se le caían los pelos, toda una situación que nos llevó a denunciar, primero en la sede comunal, donde no obtuvimos ningún tipo de respuesta, en los ámbitos administrativos del Gobierno provincial y después, ya directamente nos dirigimos a la fiscalía. Estas denuncias pasaron de una fiscalía a la otra y finalmente fueron recibida de manera formal por el Doctor Kicimoto, en la fiscalía federal y el dijo que la competencia era provincial entonces la derivó a las fiscalías provinciales, pasó por varios fiscales y hoy será la primera vez que vamos a hablar con un juez después de varios años de estar denunciando esto".

Para finalizar, el periodista sostuvo que "hay escuelas que son fumigadas (…) una de las vecinas tuvo un bebé hace un mes, ayer fue fumigada la puerta de su casa y se sentía mal con dolores de cabeza. Esa es la situación. Esto sucede hace años en Arroyo Leyes, estaba prácticamente normalizado y estamos poniendo el foco a medida que las evidencias van surgiendo".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés