RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 15.02.2018

INFORMACIÓN GENERAL

"Afecta el funcionamiento del Ministerio Público"

El fiscal regional Jorge Baclini, dialogó con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) y se refirió a la nueva reforma que controla a fiscales por parte de la Legislatura.

Fuente: Agenciafe

El fiscal regional Jorge Baclini, dialogó con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) sobre los cuatro años de la creación del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe. Además se refirió a la nueva reforma que controla a fiscales por parte de la Legislatura.

Al respecto, Baclini reveló: “La Legislatura sancionó el año pasado varias leyes, entre ellas una ley donde cambia el sistema disciplinario de los fiscales, nosotros entendemos que afecta la autonomía y la independencia del Ministerio Público (…) y la Legislatura veremos cómo instrumenta todo esto que es sumamente difícil, que logre instrumentar 62 procesos que están en trámite más todos los que se van a suceder".

Ante la consulta si faltan recursos humanos para agilizar las investigaciones, el fiscal regional señaló que "nos están faltando recursos humanos, todavía faltan muchos empleados, cerca de un 40 por ciento de la planta de empleados que nosotros estimamos está faltando y está faltando también 25 por ciento de lo que son la planta de fiscales".

"La Legislatura ha sancionado también la ley de traspaso lo que consideramos que es muy saludable y positiva, significa que los recursos humanos que estaban en el sistema residual tendrían que pasar a una distribución que fija la ley dentro de lo cual se establece que un 55 por ciento pasaría al Ministerio Público de la Acusación, con eso, si bien no solucionaríamos nuestro problema se mejoraría mucho la forma de trabajo y la articulación del trabajo", sentenció.

En el mismo sentido, Baclini mannifestó: “Tengo la expectativa de que la ley no afecte (las investigaciones), ya veremos qué ocurre en el futuro, nosotros hablamos de que la ley no es buena porque pone a los fiscales en un proceso de remoción política que puede poner en vilo a un fiscal o afectarlo desde lo que es la posibilidad del fiscal de manejar una investigación que siempre es jurídica”. 

Sobre si puede haber alguna relación entre la ley que sancionó la Legislatura y las investigaciones a senadores, el fiscal explicó: "No hago especulaciones para atrás, hago proyecciones hacia delante, y es que la Ley afecta el funcionamiento del Ministerio Público que es lo que venimos marcando, sobre todo a lo que hace a la autonomía y la independencia y en esto nosotrs bregamos para que la ley tenga alguna modificación".

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés