RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 31.01.2018

“RODANDO CULTURA”

Se pone en marcha este jueves en Plaza Constituyentes

Música, poesía y visuales de la mano de artistas locales invitan a los jóvenes a disfrutar de las noches de verano, en espacios públicos de la ciudad. El punto de encuentro para el jueves 1º de febrero será la Plaza Constituyentes (Santiago del Estero y Urquiza). 

Fuente: Agenciafe

Desde las 21, se presentarán Chino Mansutti y Los Cronopios, La Chochan y Nenu.art (Aldana Mestre), junto a feria de editores independientes, libros usados, diseñadores y una propuesta gastronómica. Con entrada libre y gratuita, organiza Gobierno de la Ciudad.

El ciclo “Rodando Cultura” se suma desde esta semana a las actividades culturales que lleva adelante el Municipio. Priorizando los espacios públicos como ámbito de encuentro, se reedita los jueves de febrero desde las 21, una propuesta pensada para los más jóvenes, que convoca en cada noche a referentes locales de la música, la poesía, las artes visuales, junto a feria de editores independientes, diseño y gastronomía.
La primera fecha será este jueves, en la Plaza Constituyentes, con la participación de la ONG Santa Fe en Bici, que invitará a compartir un circuito nocturno para llegar hasta el espacio ubicado en Santiago del Estero y Urquiza.

Música, poesía, visuales y más
Chino Mansutti y Los Cronopios abren el ciclo, repasando canciones de los discos “Lleva” (2011), “Lo que queda de la casa” (2014) y “Frenesí” (2016). Gonzalo “Chino” Mansutti lidera el grupo en guitarra y voz; con Fabricio Galoppo en guitarra, Ignacio Kalbermatem en batería, Ariel Embon en bajo y Matías Lemos en teclados.
La propuesta que compartirá el clan poético La Chochan lleva el nombre de “Nada es más espiritual que el verano”, parafraseando a Vicente Luy, y reunirá poemas publicados e inéditos de los integrantes del grupo, textos elegidos de las obras de otros autores, y otros que hablan sobre el verano, como excusa para compartir el momento.
Uhlalá Café participa del ciclo con una feria de libros usados; y los editores independientes confirmados para este jueves son La Gota Microediciones y la mesa editorial Me excita el litoral. Los diseñadores locales que participan de Diseña Santa Fe también serán parte de “Rodando Cultura”, con sus innovadoras producciones. Los emprendimientos La Polaca y Rock and Food estarán este jueves a cargo de la propuesta gastronómica.

Chino Mansutti y Los Cronopios
Músico, cantante y compositor argentino con una vasta trayectoria en la escena musical, que ha incursionado en géneros como el rock, el tango, la música popular argentina y el candombe. Caracterizado por ser polifacético y muy inquieto, a los 14 años fundó el grupo de Rock/Pop Ambar y cuatro años más tarde, inició un nuevo proyecto de banda de rock alternativo llamado Farah, con quienes terminó editando su primer disco grabado en estudio denominado “Del otoño que lastima” (2007). Sin embargo, en el 2009 cambió de planes y decidió radicarse en Europa para dar comienzo a su carrera profesional. Tras un intenso año viviendo en Italia y España, decidió volver a la Argentina con un amplio listado de canciones en su repertorio y la ambición de rodearse de músicos que lo acompañen en su proyecto. Luego de una extensa búsqueda, finalmente surgieron Los Refutadores del Pensamiento con quienes grabó “Lleva”, su primer disco.
Han realizado diversas presentaciones en eventos multitudinarios de todo el país, compartiendo escenario con bandas como El Cuarteto de Nos, Las Pelotas, La Vela Puerca, Onda Vaga y Tan Biónica, entre otros. Además, ha tenido participaciones en concursos como YPF Destino Rock (2011) del que fueron finalistas y que contó con la participación de 6000 artistas de todo el país y un jurado compuesto por destacadas personalidades como Daniel Rosso y Gustavo Santaolalla; y "Música en el Río", el megafestival que convoca 70 mil personas por noche, en el que ganaron el Concurso de Bandas en 2013. Su segundo disco "Lo Que Queda de la Casa" (2014) junto a los Refutadores del Pensamiento resultó elegido como Mejor producción discográfica del año, en los Premios Escenario de Diario UNO de Santa Fe y le valió distintas nominaciones en el ámbito musical. Como solista, Chino Mansutti presentó "Frenesí", grabado con un quinteto de cuerdas sobre texturas electrónicas y guitarras acústicas, por el que recibió importantes reconocimientos, como el de Mejor Álbum Pop en los Premios Escenario en 2016.

La Chochan
El grupo está integrado por Ariel Aguirre, Larisa Cumin, Agustina Lescano, Rosina Lozeco, Diego Planisich y Gonzalo R. Vega, que viven y escriben en Santa Fe, Santo Tomé, Avellaneda y Buenos Aires. Comenzaron a reunirse en septiembre de 2014, alrededor de varias ideas compartidas acerca de la literatura, la poesía y su circulación. Entre otras cosas, organizan el ciclo de Trasnoches de poesía Chochan, encuentros en los que se lee poesía junto a autores invitados, música en vivo, fiesta; y la mesa editorial Me excita el litoral, con editoriales independientes de la región.

Nenu.art
Aldana Mestre es artista visual y fotógrafa profesional. Estudió en el Centro Polivalente de Artes, donde se recibió como Maestra de Dibujo; en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”, con especialización en pintura; y en la Escuela Leandro Alem de fotografía.
Su trabajo se extiende sobre distintos lenguajes artísticos, entre la pintura, la fotografía, el video y la proyección visual. Actualmente se encuentra desarrollando su producción personal y realizando trabajos vinculados al color luz sobre la expresión audiovisual, tanto en proyección digital como en retroproyección con técnica analógica. Bajo el seudónimo Nenu.art desarrolla su trabajo como VJ e integra la tecnología con procedimientos tradicionales. También realiza encuentros y talleres intensivos.
Su obra se caracteriza por una carga de tratamiento constructivista, la ilusión sobre lo dimensional, de estética y lenguaje minimalista conceptual, rozando el margen de lo surreal.
Participa de muestras colectivas e individuales, referente de lo contemporáneo se caracteriza por su personalidad autodidacta, para profundizar sus prácticas y conocimientos. En su trabajo integra tanto tecnología como procedimientos tradicionales, explorando sobre nuevas alternativas artísticas y vinculando el “color luz” sobre la producción.
Desde el año 2012 es creadora y directora de “Espacio A”, de arte independiente, donde se desarrollan talleres de formación particular en arte y fotografía, aportando conocimientos y nuevos lenguajes multidisciplinarios. En paralelo, brinda talleres en espacios públicos para la provincia de Santa Fe, escuelas y espacios independientes.

Jueves de febrero
En todas las fechas habrá lecturas a cargo de los escritores que integran La Chochan. El ciclo se renueva el 8 de febrero en Plaza de las Banderas (Marcial Candioti 4100), con música y visuales de Pacho y Los Limones. El jueves 15, en Plaza San Martín (9 de Julio y Tucumán) se podrá disfrutar de música en vivo con La Voz del Pueblo; Liberando Versos, con Mc Arena, Akira y El Mago; los ganadores de la edición febrero de Invasión Rapper, y visuales de Nenu.art.
El cierre está previsto en Plaza Escalante para el jueves 22, con el recital de Infusión Kamachui, y visuales de Colekino VJ (Alejandro Maldonado).

 

FUENTE: Prensa Cultura Ciudad

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés