RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.12.2017

A EGRESADOS DE CURSOS

Se entregará certificados para integrantes de comités de Salud y Seguridad en el Trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, presidirá este miércoles, a las 10 horas, la actividad que se desarrollará en la sede de la CGT Santa Fe.

Fuente: Agenciafe

Este miércoles, a partir de las 10 horas, en la sede de la CGT Santa Fe (Junín 3059) de la ciudad capital, se realizará la entrega de certificados a los trabajadores egresados de los cursos para integrantes de comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. La actividad contará con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

El curso, que formó a 45 delegados de comités, es el resultado de un acuerdo entre el gobierno de la provincia, la CGT Santa Fe, y la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral (UNL).

La capacitación fue dictada por docentes de la UNL y tuvo por objetivo formar a los integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 12.913) para que se apropien de un conjunto de conocimientos y prácticas vinculadas a la promoción de la salud en el trabajo y la prevención de accidentes y enfermedades derivados de los procesos del trabajo. También se buscó formar referentes para la creación y supervisión de programas de monitoreo estratégico referidos a la temática.

COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Son órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y el ambiente de trabajo.

Los comités fueron creados a instancias de la Ley provincial Nº 12.913. Con esta normativa, Santa Fe fue la primera provincia del país que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores.

Esta ley es un marco legal inédito para que trabajadores y empleadores participen orgánica y responsablemente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

 

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés