RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.11.2017

Brasil: el socialdemócrata PSDB deja el gobierno de Temer

Lo había anunciado este martes el candidato presidencia y titular del partido, el gobernador Geraldo Alckmin.

Fuente: Clarín

Los socialdemócratas dejan el gobierno de Michel Temer, pero en forma "muy educada" como señaló uno de sus dirigentes. Lo había anunciado este martes el candidato presidencia y titular del PSDB, el gobernador Geraldo Alckmin. Señaló a la prensa: “Siempre estuve en contra de participar del gobierno. Pero no vamos a dejar de apoyar las leyes esenciales, en el Congreso". Se trata de la reforma previsional.

Hace apenas unas horas fue Eliseu Padilha, ministro jefe del gabinete, quien confirmó la salida de los "tucanos". “Ellos ya no están en la coalición del gobierno” sostuvo ante los periodistas.

Brasil: el socialdemócrata PSDB deja el gobierno de Temer

Juntos. Alckmin y Temer, durante un seminario en San Pablo. Otros tiempos. AFP

El desembarque el PSDB, el partido que fundó el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, se anunciará oficialmente dentro de 9 días en el congreso de la organización. Con todo, hay un ministro, el canciller Aloysio Nunes Ferreira, que debe permanecer al frente de Itamaraty. En ese caso, su continuidad será la de “un cuadro” elegido por Temer específicamente para esa función, según indicó Padilha. No responderá por la socialdemocracia.

Es cierto que Alckmin dijo, desde un principio, que no veía con buenos ojos “estar dentro del gobierno Temer”. Sin embargo, no hizo ningún movimiento para lograr la separación real. Recién ahora, cuando su candidatura electoral se ha convertido en una realidad, es que el gobernador paulista busca despegar de un gobierno nada atractivo, con una popularidad de apenas 3%.

El PSDB es el segundo miembro más importante del gobierno de coalición formado en mayo del año pasado cuando asumió la presidencia Temer, líder del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). La alianza PMDB-PSDB constituyó el eje de poder principal de una coalición integrada por varias agrupaciones como Demócratas y el Partido Progresista, las que posiblemente ganarán más peso en el gabinete.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés