RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 12 de dic de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 24.11.2017

EN LA PROVINCIA

Se puso en funcionamiento un equipamiento de alta complejidad

Se trata de un equipo del Laboratorio del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinarc) de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Fuente: Agenciafe


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó este jueves de la puesta en funcionamiento de un equipamiento de alta complejidad financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El mismo pertenece al Laboratorio del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinarc) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en el edificio Damianovich.

De la actividad participaron también el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; y el decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Enrique Mammarella.

Matozo aseguró que “este es un hecho muy importante, ya que estamos poniendo en marcha uno de los doce equipamientos de alta complejidad que hemos financiado desde el gobierno provincial en todo el territorio santafesino. Esta es una gran apuesta al sistema científico tecnológico para que pueda profundizar sus investigaciones, pero también para que pueda hacer más competitivo al sistema productivo”.

“Estas políticas de articulación e inclusión -continuó el ministro- se suman a aquellas que venimos implementando desde la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación para seguir potenciando el sistema científico-tecnológico en la provincia. En 2016 hemos financiado proyectos por $ 53 millones, este año fueron $ 80 millones y en 2018 serán casi $ 100 millones los que pondremos a disposición para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación".

"Somos una de las únicas provincias que realiza estas acciones y esto habla de la capacidad instalada que tenemos en el territorio. Vamos a continuar en este camino para tener una provincia cada vez más inclusiva y competitiva”, finalizó Matozo.

Por su parte, Irigoyen sostuvo que “desde hace años, la UNL empezó a romper las barreras que históricamente dividían a las facultades e institutos. Esto permitió que nos sumemos a proyectos más competentes para toda la región, como así también poder participar de convocatorias. Esto se ve traducido en la posibilidad de incorporar equipamiento científico y tecnológico que no solo pueda ser aprovechado por las seis facultades y los cinco institutos de doble dependencia de nuestra universidad, sino por toda la región. Destacamos estas iniciativas provinciales que fortalecen el sector y mejoran las condiciones para el desarrollo regional”, agregó.

A su turno, Mammarella expresó que este “es un acto muy importante para la comunidad científica de la UNL, ya que podemos incorporar un equipamiento de alto nivel que complementa cada proyecto y trabajo que estamos realizando. Esto es producto de las políticas de integración que la universidad entiende que son el camino hacia el desarrollo y que permite fortalecernos para tener potencialidad. Es un orgullo poder tenerlo en nuestra facultad y representa una gran responsabilidad por parte de la UNL de utilizarlo al máximo para que sigamos creciendo y desarrollando más y mejor investigación en servicio de la sociedad”.

EL EQUIPO
El Prinarc obtuvo un aporte no reintegrable de $ 4.335.125 en la convocatoria de equipamientos de alta complejidad de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Dicho aporte fue destinado a la adquisición y puesta en funcionamiento de un "Espectrómetro de masa con plasma inductivo acoplado (ICP-MS) con cromatógrafo líquido de alta resolución (HPLC-ICP-MS) y cromatógrafo gaseoso (GC-ICP-MS) acoplados".

Este equipamiento, que hasta ahora no existía en la provincia, podrá producir mejoras en la generación de información en instituciones como hospitales públicos, favoreciendo la resolución de casos de intoxicaciones con diagnóstico confuso y organizando monitoreos con alcances inéditos de población infantil; organismos fiscalizadores, por ejemplo Assal y otros de la esfera provincial que perfeccionarán sus sistemas de control de aguas, alimentos, ambiente; y laboratorios de productos de farmacopea humana y animal, fabricantes de aditivos y nutrientes, y empresas alimentarias tanto de mercado interno como de exportación, todas demandantes de mayor alcance y capacidad analítica para satisfacer las exigencias en los controles de calidad, inocuidad y pureza de productos con el objetivo de alcanzar normativas nacionales e internacionales.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La espectrometría de masa con plasma inductivo acoplado (ICP-MS) se ubica en el nivel tecnológico más elevado de las espectrometrías atómicas actuales ya que posibilita la medición de más de 70 elementos químicos y unos 280 isótopos estables, lo que permite la determinación simultánea de elementos mayoritarios, minoritarios y trazas.

En tanto, el acoplamiento automatizado con instrumentación de cromatografía líquida (HPLC-ICP-MS) posibilita el análisis de especiación (identificación y cuantificación de especies químicas individuales en adición al contenido total del elemento) con múltiples aplicaciones en estudios de toxicidad, biodisponibilidad y movilidad de especies elementales.

Por su parte, el acoplamiento a cromatografía gaseosa (GC-ICP-MS) permite ampliar el alcance a la separación de otros compuestos organometálicos, siloxanos, ignífugos bromadosy especies de azufre en combustibles, entre otras.

 

FUENTE: Prensa GSF

Macri inauguró la Conferencia Ministerial de la OMC y defendió el sistema multilateral