RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.11.2017

LA PROVINCIA

Se realizó la cuarta asamblea del Consejo hídrico, productivo y Ambiental

En el encuentro se presentaron los avances concretos de la agenda establecida por el gobernador Miguel Lifschitz.

Fuente: agenciafe

Los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Luis Contigiani y presidieron este jueves en Casa de Gobierno la cuarta reunión del Consejo hídrico, productivo y ambiental de la provincia, órgano asesor y de consulta no vinculante, para el desarrollo de políticas públicas referidas particularmente a la dinámica hídrica en relación con sistemas productivos sustentables.

En la apertura del encuentro, Garibay destacó: “Es muy importante seguir avanzando en la institucionalización de este modelo de gestión participativa. A partir de la presentación de la crisis hídrica que tuvimos a principios de año, se identificaron 30 acciones a desarrollar y hemos avanzado en todas ellas a partir de un importante desarrollo de este Consejo”.

“Este no es el único lugar donde validamos y trabajamos sobre las políticas públicas en estos aspectos; también debemos destacar las reuniones con instituciones, con los comités de cuenca, con las asociaciones de productores y con universidades”, agregó.

Por su parte, Contigiani hizo un balance de las acciones realizadas desde la cartera a su cargo en el marco de la emergencia agropecuaria. Sobre estos trabajos, el funcionario resaltó, en primer lugar, al Fondo de Inversión y Desarrollo, una línea de préstamos de asistencia a productores y tamberos: “Se generó un fondo de 400 mil pesos, compuesto por 250 millones de pesos que se comprometió a otorgar el gobierno nacional, y 150 millones provenientes de recursos provinciales. Desde esta herramienta, en solo 20 días, otorgamos los primeros 60 créditos y tres meses después, el gobernador anunció una ampliación del fondo de la provincia de 100 millones, alcanzando así los 250 millones”.

“Hay que destacar -continuó- que los aportes comprometidos por la Nación nunca llegaron a la provincia, por lo que los 865 tamberos que cobraron el crédito lo hicieron gracias a los 250 millones de pesos de origen provincial”, disparó.

Además el ministro informó que “500 créditos más están en condiciones de ser monetizados, necesitando para ello un total de $ 135.404.000 que siguen sin efectivizarse; y 321 carpetas de solicitudes de créditos están en la secretaría de Lechería a la espera de una inyección de 86 millones de pesos de fondos nacionales”.

Contigiani se refirió también a la línea de financiamiento para industrias y productores en emergencia, “una línea por 500 millones destinada a proyectos de inversión y/o recomposición de capital de trabajo por un monto de hasta un millón de pesos, con una tasa de interés del 13 %, una bonificación del 4 % a cargo del Ministerio de la Producción y una devolución a cuatro años con hasta 12 meses de gracia. En total, fueron monetizados 639 créditos por un monto de 292 millones”.

Por último, brindó precisiones de la asistencia a empresas en crisis, que “otorgó 25 millones de pesos a firmas que sufrieron las consecuencias de las inclemencias del tiempo y que fueron canalizados a través de fondos rotatorios de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER)”.

Posteriormente, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, ahondó en el trabajo que se lleva a cabo para reformar el decreto reglamentario de la Ley de Conservación y Manejo de Suelos. La propuesta parte de la necesidad de conservar el suelo considerando la cuenca o microcuenca; incorpora áreas obligatorias de conservación, recuperación y manejo de suelos; incentiva las buenas prácticas agrícolas con el acompañamiento del Estado; y desalienta las prácticas inadecuadas.

Al finalizar el encuentro, se realizó una instancia de debate y consultas sobre diversos aspectos inherentes a los sectores que atañen al Consejo.

PRESENTES
Del encuentro participaron, además, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; el secretario de Lechería, Pedro Morini; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; autoridades provinciales, legisladores y representantes de entidades vinculadas al sector.

 

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés