RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 13.11.2017

Estámos en la época que prolifera el Dengue, ¿Estás preparado?

Todo lo que hay que tener en cuenta sobre el Dengue y los demás insectos. Sobre todo en Santa Fe, donde la humedad y el clima hacen un lugar ideal para que vivan los ejemplares

Por: Agustín Bello / Fuente: Agenciafe

Dra. Mariel Tocci

Dra. Mariel Tocci . Parte II

La Dra. Mariel Tocci es médica infectóloga, forma parte de la Secretaria de Gestión Territorial de tercer nivel perteneciente al Ministerio de Salud. En diálogo con “Línea Abierta” FM 101. Habló  sobre cuestiones de la época en Santa Fe que tienen que ver con  el dengue, picaduras de alacranes, gripes, contagios a través del mate, etc.

"Estamos en el momento ideal para empezar a prevenir. Con el dengue se empieza en esta época, porque tenemos la temperatura y la humedad para que se reproduzcan. Tenemos mosquitos infectados que dejan los huevos depositados desde el año pasado, el invierno no destruye los huevos. Cuando llegan las altas temperaturas pueden nacer los mosquitos infectados" afirmó.

Luego agregó: "Como empiezan a aparecer los mosquitos en sus distintas variedades, lo fundamental es impedir la picadura del mosquito. La hembra tiene hábitos de alimentarse en la mañana temprano y en la tardecita, es más factible ese horario porque es donde la hembra necesita más nutrientes para poner sus huevos".

Tambipen dijo: "Hay que protegerse con ropas que cubran todo el cuerpo o usar el repelente incluso por encima de la ropa. El repelente no es como el protector solar, hay que renovarlo, dura entre 4 y 5 horas el efecto".  

Acerca de los cuidados, explicaron que “Es muy común que dentro de nuestras viviendas, en los patios y veredas estén este tipo de objeto, ya sean en pedazos o enteros”, por lo tanto la medida más importante “es eliminarlos para evitar que ahí se críen los mosquitos”.

Ampliando la serie de medidas de prevención, el equipo instó a los niños a: limpiar cacharros, planteros, baldes y cualquier receptáculo similar cada día, renovando el agua contenida en ellos. Asimismo tapar (herméticamente) las cisternas, aljibes, tanques y otros objetos que se usen para juntar agua.

RELACIONADAS

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés