RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.11.2017

Argentina planteará que se premie al país que se esfuerce para reducir el efecto invernadero

Argentina planteará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP23, que comienza el lunes en Bonn, Alemania, que se premie con financiamiento "al país que más esfuerzos haga" por reducir los gases de efecto invernadero, informó hoy el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Fuente: Télam

"Vamos a mostrar el trabajo que hicimos durante el año, como continuidad de la Revisión Nacional Revisada de las metas, con tres planes sectoriales" respecto al cambio climático y la energía, los bosques y el transporte, dijo Gentile a Télam.
La delegación argentina -que estará presidida por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman-, planteará tres caminos para reducir las emisiones al 2030: eficiencia en electrodomésticos y calefones solares, priorizar el ferrocarril como medio de transporte y manejo de ganado en bosques.
"En la COP23 se va a empezar a entender qué implica que Estados Unidos quiera irse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, cuando el resto de los países refrendaron objetivos anteriores", adelantó el funcionario.
Entre las discusiones que encarará la Conferencia, que culmina el próximo 17, Gentile mencionó el tema de "los mercados de bonos de carbono".
"Si un productor vende por no deforestar, ¿quién se queda con el beneficio de la deforestación evitada? ¿quién contabiliza el bono: el país que compra o el que vende?", planteó.
Argentina "lleva una idea de que esos mecanismos premien al país que se plantee objetivos más ambiciosos, como hizo con su revisión de metas. Vamos a proponer que todos los mecanismos, como el flujo de financiamiento, vayan al país que más esfuerzos hace, más allá de quién lo necesita", indicó Gentile.
El funcionario reivindicó que "Argentina está haciendo un esfuerzo mayor en proporción a su responsabilidad (en el calentamiento global). Sacamos un inventario para medir emisiones cada dos años, planteamos que a todos se les pidan indicadores transparentes, ya que la suma de medidas de cada sector es la que define qué tanto aumento de temperatura vamos a tener".
Bergman y Gentile participarán en dos actos paralelos que se desarrollarán el martes 14 y el miércoles 15, organizados por Argentina.
Del primero, co-organizado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, participarán además los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo, y de Jujuy, Gerardo Morales. El segundo estará articulado con Guatemala y la Fundación Avina.
Ambos funcionarios de Ambiente expondrán la posición del país en el plenario de alto nivel que se realizará el miércoles por la tarde y el jueves 16 por la mañana.
Expondrán también el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el portal web del Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
Participarán además la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar; el director de Adaptación al Cambio Climático, Lucas Di Pietro; representantes de los ministerios de Energía, Producción, Transporte, Agroindustria y Cancillería; de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo; y de Jujuy, Chaco, Misiones, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y de varios municipios.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés