RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 31.10.2017

EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

Se realizará un seminario sobre estudio de la cultura y el arte

La actividad, gratuita y con cupo limitado, estará a cargo del doctor en sociología Gabriel Nardacchione, quien impartirá “Las experiencias artísticas en contexto de producción” en el museo de la capital provincial.

Fuente: agenciafe

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita al seminario “Las experiencias artísticas en contexto de producción. Algunas miradas sociológicas sobre la cultura y el arte” que impartirá doctor en Sociología Gabriel Nardacchione.

La exposición se desarrollará el viernes 10 de noviembre, de 18 a 20 horas, y el sábado 11, de 16 a 20 horas, en las instalaciones del museo ubicado en 4 de Enero 1510, de la ciudad de Santa Fe.

La actividad está orientada a estudiantes y docentes de las carreras de Sociología y afines. La participación es gratuita con cupo limitado. Las inscripciones se realizan completando un formulario alojado en la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar.

El seminario será coordinado por la abogada Valeria Berros y el licenciado en Sociología y master en Sociología, Pablo Tovillas. Se trata de la segunda activación de “Plataforma Rosa. Pensamiento crítico”, un espacio generado por el museo, en el que se despliegan charlas y eventos para abordar variadas temáticas, revisar discursos y crear líneas alternativas de pensamiento.

MIRADAS SOBRE LA CULTURA Y EL ARTE
Nardacchione propone como objetivo general del seminario el abordaje crítico de los presupuestos sociológicos de las corrientes predominantes dentro del campo de estudio de la cultura y el arte. Algunos de los temas a desarrollar serán: fundamentación de las diferencias sobre la regularidad de los comportamientos sociales y la estructuración de campos de acción y la oposición naturaleza/cultura; desarrollo de herramientas sociológicas de análisis ligadas a un estudio detallado de la acción, en el que la pluralidad se articula con un cierto ajuste permanente en relación a situaciones cambiantes; propuesta de estudio de las experiencias artísticas alejadas tanto de todo reduccionismo sociológico como de cualquier hipertrofia estetizante.

GABRIEL NARDACCHIONE
Gabriel Nardacchione es master y doctor en Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).

Es investigador adjunto del CONICET; titular de la materia “El lado B de la Sociología” en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA); dirige el Grupo de Estudios de Acciones en Público (GEAP) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.

Dirigió un proyecto colectivo PIP-CONICET ("Actuando en público") y actualmente dirige otro PICT-MINCyT (“Modos alternativos de visa”).

Dicta cursos de Doctorado y Maestría en numerosas universidades argentinas y extranjeras sobre teoría social, espacio público y metodología de la investigación. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas en Argentina, Francia, México, Brasil, Portugal, Italia y Bélgica. Ha dirigido Dossiers de Revista en español y en francés, como “L’expérience latino-américaine de la sociologie pragmatique francophone» en Revue SociologieS o “Las sociologías post contemporáneas” en Revista Cuestiones de Sociología. Ha publicado libros en español y en francés, como “Los lentes de Victor Hugo” (Prometeo-UNGS, 2007) y "Todos juntos", (Prometeo-UNGS 2011) o como “Contester en infériorité” (L’Harmattan, 2006) y "Arrêts et réouvertures de disputes politiques" (Editions Universitaires Européennes, 2014).

SOBRE LOS COORDINADORES
Pablo Tovillas nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires en 1967. En 1991 obtuvo el título de licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2000 continuó sus estudios de posgrado en Francia donde obtiene en 2001 el título de master en Sociología en Sciences Po. Desde 1997 integra el equipo técnico de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la que desde 2004 ocupa el cargo de director de Evaluación Institucional. Es docente de grado en la carrera de Sociología de la UBA desde 1991 y en diferentes posgrados sobre la temática de la educación superior. Entre 2006 y 2007 colaboró con la editorial Siglo XXI Editores en la publicación de libros de Pierre Bourdieu. En 2010 publicó Pierre Bourdieu, Una Introducción, en Editorial Quadrata/Biblioteca Nacional.

Valeria Berros nació en Rafaela, provincia de Santa Fe en 1980. En 2004 obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional del Litoral, donde luego se especializó en Derecho de Daños. En el año 2008 continuó sus estudios de doctorado entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de París, habiendo obtenido el título de doctora en Derecho con mención Sociología Jurídica, por la UNL en 2013. Es docente de grado de Introducción a la Sociología en la carrera de Abogacía desde 2007 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Sus intereses giran en torno al vínculo entre naturaleza, derecho y sociedad.

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés