RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.10.2017

CONVENIO

Santa Fe firmó con Nación para garantizar el derecho a la identidad

A través del acuerdo, las partes se comprometen a promover un marco estable de colaboración, reconociendo que el derecho a la identidad es un derecho humano fundamental.

Fuente: agenciafe

El subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, firmaron este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un convenio marco con el objeto de garantizar la registración de hechos vitales de los habitantes de la República Argentina, la identificación y la clasificación del capital humano.

El acuerdo, que también fue suscripto por el Registro Nacional de las Personas y las provincias que integran el Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, se basa en el reconocimiento de que el derecho a la identidad es un derecho humano fundamental y tiene el objetivo de agilizar los trámites para el acceso de la ciudadanía al documento nacional de identidad (DNI).

“Poseer el DNI le permite a cualquier ciudadano acceder a otros derechos esenciales como la salud, la educación, el trabajo formal y los programas sociales, por lo que es esencial que todos los santafesinos puedan contar con un documento de identidad personal”, explicó Figueroa Escauriza, quien estuvo acompañado durante la firma del convenio por el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo.

El subsecretario resaltó que “el gobierno provincial demuestra a cada paso el interés en que toda la ciudadanía tenga garantizado su derecho a la identidad, porque con los recursos del Estado y políticas activas se puede llegar de manera directa a cada una de las familias que vive en los distintos barrios de la provincia”. Además, recordó que “no solamente con operativos móviles se realiza la documentación, sino que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevamos adelante en las escuelas el plan Santa Fe te identifica y el gobierno provincial, a través del Plan Abre y el Plan Abre Familia organizan sistemáticamente este tipo de actividades”.

Figueroa Escauriza subrayó que “es una gran satisfacción poder suscribir un convenio de estas características, pero más importante es también demostrarlo con hechos” y destacó que “Santa Fe cedió gratuitamente una inventiva propia como el software del Registro Civil Digital, que elimina la inscripción manual, a otras 11 provincias”.

MARCO ESTABLE DE COLABORACIÓN
A través del acuerdo, que se selló en la Casa Rosada en el “Encuentro Federal de Registro e Identificación”, las partes se comprometen a promover un marco estable de colaboración a los fines de adoptar de manera coordinada las medidas pertinentes para garantizar el derecho a la identidad, a la registración e identificación y al ejercicio de los derechos que otorga la ciudadanía.

Además, los firmantes se comprometieron a abordar de manera conjunta el problema de las personas que todavía carecen de DNI, promoviendo la celeridad y la eficiencia en los procedimientos correspondientes.

Por otra parte, acordaron promover el intercambio de experiencias en el marco del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

El convenio también fue firmado por el director del Registro Nacional de las Personas, Juan José D’Amico, y autoridades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IMPORTANCIA DEL DNI
Entre sus considerandos, el texto del acuerdo señala que “carecer de DNI afecta el ejercicio de derechos básicos como el de tener una identidad; el de casarse civilmente; el de inscribir a nuestros hijos y ser registrados al fallecer; el de obtener el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT); el de constituir legalmente una empresa; el de acceder a un trabajo en relación de dependencia; el de aportar a una obra social y acceder a los beneficios de la seguridad social; el de ser sujeto de crédito; el de adquirir bienes a nombre propio, transferirlos, darlos en herencia o heredar bienes de terceros; el de participar en elecciones de representantes políticos o ser elegidos como representantes, entre otros”.

 

FUENTE: Prensa GSF

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés