RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 12.10.2017

SANTA FE

El Museo Histórico exhibirá un sillón litúrgico del siglo XVIII

Procedente del convento de Santo Domingo de Córdoba, esta pieza de características barrocas será parte de la muestra durante todo el mes de octubre.

Fuente: agenciafe

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibirá durante este mes un sillón litúrgico procedente del convento de Santo Domingo de Córdoba del siglo XVIII con características barrocas.

La muestra se enmarca en la sección "Reencontrar el Patrimonio: la pieza del mes", que permite, mes a mes, volver a investigar, preguntar y compartir piezas y objetos que durante algún tiempo no han sido exhibidas en las salas.

Los horarios de visita al museo son de martes a viernes de 8 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.

LA ORDEN DOMINICA
La Orden de Predicadores, conocida como Orden Dominica, fue fundada por Santo Domingo de Guzmán como orden mendicante, a fines de 1216, cuando recibió del Papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores. Se extendió progresivamente en distintas parte del mundo, con la misión evangelizadora y educadora. Su tarea se concretó en instituciones de solidaridad y docencia en centros universitarios propios y ajenos (civiles y eclesiásticos).

Durante el proceso de conquista y colonización del actual territorio americano los frailes dominicos se asentaron en estas tierras a mediados de siglo XVI.

Progresivamente, fueron surgiendo conventos en las principales ciudades coloniales de la región: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Asunción del Paraguay.

Estos conventos se afianzaron e incluso algunos adquirieron relevancia, principalmente el de Córdoba, fundado a principios del siglo XVII.

Años después se fundó, en dicha ciudad, el Monasterio de Santa Catalina de Siena (1613), primera comunidad religiosa femenina y primer centro de educación de la mujer.

Más tarde se establecen cátedras de Teología convirtiéndose en el segundo convento de importancia, después del de Santiago de Chile. Desde su asentamiento hasta finales del siglo XIX, la Orden se dedicó a desarrollar una vasta tarea educativa.

En Santa Fe, la Orden se fue desarrollando desde la primera fundación de la ciudad, acompañó su traslado y segundo emplazamiento. Ubicado a una cuadra al Oeste de la Plaza Principal de la ciudad, actualmente calles 3 de febrero y 9 de Julio.

El convento de Santo Domingo fue el lugar elegido por Manuel Belgrano en su paso por la ciudad en la campaña libertadora rumbo al Paraguay.

FUENTE: Prensa GSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés