RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 08.10.2017

Se realizaron las dos primeras cirugías de implantes cocleares en Santa Fe

Sucedió este sábado luego de ocho horas de cirugía. Los intervenidos fueron dos hombres, uno de Cayastá y el otro de Tostado. Por primera vez se hace este tipo de cirugía en este nosocomio público de la ciudad. Felicitaciones al equipo de profesionales

Fuente: UNO SANTA FE

El sábado fue un día distinto para el equipo de profesionales del área de Otorrinolaringología del hospital Iturraspe, porque si bien fueron ocho largas horas, se realizaron las dos primeras cirugías de implantes cocleares en pacientes adultos. Se trata de dos hombres de 29 y 32 años provenientes de Cayastá y Tostado. El procedimiento se realizó bajo la supervisión del doctor Eduardo Hocsman, médico otorrinolaringólogo, jefe de la Sección Otoneurología del Servicio de Otorrinolaringología, perteneciente al Hospital de Clínicas General San Martín de Buenos Aires.
 
Los doctores José Manuel de Prado, jefe del área de Otorrinolaringología del Iturraspe, y Andrea Romero, integrante del equipo, fueron los profesionales santafesinos que encabezaron cada una de las cirugías acompañados por un gran grupo entre el personal de quirófano, fonoaudiólogas e instrumentista y hasta los concurrentes, que además de aprender colaboraron en cada momento en lo que hizo falta.
 
"Hace varios años que venimos bregando para que se nos dé la posibilidad porque hay mucha burocracia y logística previa, pero la perseverancia ayudó y así salieron estos dos primeros pacientes. Son dos muchachos polinguales y los primeros resultados nos dejaron muy contentos", detalló el doctor De Prado.
 
Se colocaron los dos primeros implantes cocleares en el hospital Iturraspe
Su paciente era el de Tostado y contó sobre lo exitoso que resultó hasta el momento la intervención: "Es un paciente que usa audífono, su fonación depende mucho de la labiolectura y ya no le estaban sirviendo y estábamos muy al límite del implante porque podría no dar buenos resultados más adelante, pero el nervio auditivo respondió perfecto por lo que a ese hombre se le abre un panorama de vida nuevo y esto nos pone más que contentos".
 
El profesional aprovechó para agradecer a todo el personal que participó de estas cirugías: "Fueron a trabajar como un día normal, los chicos concurrentes enloquecidos con la novedad, en un momento éramos diez en el quirófano. Tuvimos mucha presión además porque estaba el doctor Eduardo Hocsman, que tiene 600 cirugías en la espalda, muy buena persona, todos se quedaron maravillados, pero estaba cerca como para que nos quedáramos tranquilos por cualquier cosa", señaló más adelante con mucho orgullo.
 
El médico dejó un párrafo aparte para agradecer el apoyo de la familia, no solo de los pacientes que es sumamente importante para el acompañamiento, la contención y la recuperación, también la de cada uno de los profesionales que estuvieron este sábado en el quirófano. "La familia te tiene que acompañar y entender lo que hacés, sino no se puede", dijo De Prado.
Se colocaron los dos primeros implantes cocleares en el hospital Iturraspe
Los resultados
Si bien este tipo de cirugías son de complejidad, el posoperatorio es rápido porque después de algunas horas en observación, el paciente se puede ir a su casa. "Si no hay ninguna complicación como puede pasar en cualquier cirugía, el posoperatorio en pacientes como estos es excelente. Son intervenciones de alta complejidad, pero vos terminás la cirugía tal vez de cuatro horas y a la tarde se puede ir a su casa", destacó el médico.
 
Una vez terminada la intervención, se hace un estudio para medir cómo está trabajando ese nervio auditivo y "en estos dos pacientes hay una muy buena respuesta". Ahora en 30 días aproximadamente se le coloca lo que falta del implante. "Hay una parte que va afuera y otra que es interna. Va detrás del odio como un audífono. Adentro lleva como una antena y después se coloca una bobina que transmite el sonido, es un procesador que hace que el sonido externo se transforme en útil. En 30 días comienza el encendido", detalló.
 
Destacó luego que después de este proceso se lleva a cabo un importante trabajo de fonoaudiología, que es la rehabilitación de esa audición. "Por eso es muy importante que sean paciente que usaron audífonos, por eso estamos seguros de que los resultados en estos dos pacientes van a ser óptimos, pero necesitan un trabajo de fonoaudilogía y llevan distintos tiempos, como toda rehabilitación posterior", finalizó De Prado.
 
 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés