RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 19 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 09.10.2017

ALTO VERDE

Las claves en la nueva causa del "Zurdo" Villarroel por lavado de activos

La Justicia federal detectó que el extitular del Cable Alto Verde y expresidente el Club Defensores insertó, por medio de dos corredores inmobiliarios, dinero proveniente del narcotráfico. Los detalles de la investigación.

Fuente: UNO SANTA FE

A meses de cumplirse un año de la detención de Sergio "Zurdo" Villarroel, el sindicado capo narco de Alto Verde, la justicia federal busca comprobar como el titular del Cable Alto Verde y exmandamás del Club Defensores, junto a su pareja, Vanina Flores, lavaron activos a través de la compra y venta de automóviles de alta gama, inmuebles y maquinaria agrícola.

 

Así lo indica el procesamiento dictado por el juez federal Nº 2, Francisco Miño, quien procesó esta semana al mismo Villarroel, su pareja y a los corredores inmobiliarios que realizaron las maniobras con el fin de insertar en el mercado dinero ilícito y así convertirlo en legal.

El procesamiento forma parte de una causa conexa a la anterior donde Villarroel se encuentra imputado por organizador de la comercialización de estupefacientes. En dicha causa, también está acusada su pareja y otros dos laderos. Todos a la espera de que fije fecha de juicio el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

 

El dictamen del juez Miño fue en base a una investigación iniciada en la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de Walter Rodríguez, tras comprobarse la posesión de una serie de inmuebles, automóviles y otro tipo de bienes que formaban parte de su patrimonio entre el periodo comprendido entre el 2011 y el 2016.

Insertar el dinero

La maniobra detectada por la Justicia apunta a dos personas claves. Jorge Lescano y Graciela Bugnon. Esta última, es la titular del emprendimiento Habitar Negocios Inmobiliarios ubicado en bulevar Gálvez al 1700 mientras que el otro sujeto fue sindicado como quien mantenía una estrecha relación con Villarroel y sus operaciones comerciales.

 

 

http://www.unosantafe.com.ar/adjuntos/204/imagenes/021/715/0021715866.jpg?0000-00-00-00-00-00

 

 

Esas operaciones comerciales fueron en base a una serie de bienes que los investigadores detectaron que el "Zurdo" adquirió y ofertó en reiteradas oportunidades. Dichos bienes se detallan en:

-Inmueble ubicado en calle Juan Díaz de Solís al 1500 de la localidad de Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe, a 50 metros de la intersección con calle Reconquista sobre el que se encuentra edificado un galpón.

-Inmueble ubicado en calle Matheu, Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

-Inmueble ubicado en el country los Molinos en la localidad de Santa Fe

-Tractor marca John Deere 2850 100 HP

-Vehículo Mercedes Benz L 1117/48

-Vehículo marca Ford, modelo Rural 5 puertas, Ecosport 2.0L XLS 4x2;

-Vehículo marca Toyota, modelo todo terreno Hilux SW4 4x4 SRV 3.0 TDI C/Cuero

-Los camiones marca Volkswagen 18310 modelo 2004 con Batea Ombu 2012; y marca Iveco 17250, modelo 2011, con Batea Hermann 2011

-Vehículo marca BMW, modelo Z4

-Vehículo marca BMW, modelo 325

-Vehículo marca Citröen C3

-Vehículo marca Toyota Hilux

-Vehículo marca Suzuki, modelo Gran Vitara SDR

-Vehículo marca Honda, modelo FIT LX

-Vehículo marca Ford, modelo Eco Sport

--Vehículo marca Renault

-y por último, la embarcación marca Yamaha, tipo F/B, máquina N° 6H1 1045381 nombrada como "CHACRA".

Los bienes detectados por los investigadores fueron valuados en un total de $10.615.020, aunque el procesamiento dictado por el juez Miño restó esa cifra a $8.616.238 ya que a lo largo de la investigación, la Fiscalía no tuvo elementos para comprobar que el mismo Villarroel poseía una propiedad en el country Los Molinos, ubicado en jurisdicción de Recreo.

Lazos

El dictamen dispuesto por el juez Miño determinó que Lescano fue quien tuvo una estrecha relación con Villarroel. Así lo reflejan las escuchas incorporadas en la causa, las cuales develan un trato estrictamente comercial entre ambos.

Para evidenciar ello, uno de los registros de audio detectó por ejemplo como Villarroel y Lescano mantuvieron un dialogo en medio de un contexto donde el hombre oriundo de Alto Verde buscó ser propietario de un complejo de cabañas que incluía pileta y hasta una cancha de tenis en Sauce Viejo. Ese complejo era propiedad de un argentino que desde hace al menos 40 años reside en España y al cual los allegados lo conocían como "Chacra".

La escucha: (L) Jorge Lescano (V) Sergio Villaruel.

V.- Lescano.

L.- Querido.

V.- Cómo anda?

L.- Bien, bien escucha los papeles del galpón que me dijiste que vos tenías

V.- Sí.

L.- Podemos sacar una fotocopia o algo?

V.- Si, sí, sí.

L.- La tenes ahí en tu casa? …

V.- Si la tengo en casa....

Otra escucha devela como el propio Lescano conocía el trasfondo de la vida de Villarroel, que pese a presentarse como un simple titular de una empresa prestadora de Cable -El Cable Alto Verde- que contaba con tres mil abonados, escondía un trasfondo vinculado a una organización de venta y distribución de drogas en la capital provincial.

 

La empresa. El prestador de cable contaba con abonados en todo el distrito costero y terminó siendo allanado tras la detención del Zurdo. 

La empresa. El prestador de cable contaba con abonados en todo el distrito costero y terminó siendo allanado tras la detención del "Zurdo". Archivo/ UNO Santa Fe

 

El 10 de diciembre el "Zurdo" terminó detenido en su casa de la manzana 1 de Alto Verde.

En la siguiente transcripción se puede leer como Lescano dialoga con un hombre identificado como "Alejandro" y el cual tendría una agencia de automóviles en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

Lescano - porque pagar paga... (Refiriéndose a Villarroel)

Alejandro - ¿he?...

L) pagar paga...

A) mmmjjmmm y el vago este...

L) hay que saberlo llevar nada más, son negros boludo negros (no se comprende)...

A) ¿y este vago a que se dedica?...

L) a vender droga...

A) mmmjjjmmm...

L) porque es así te lo digo directamente es dealer...

A) mmmjjjmmm...

L) Para que no me rompas las bolas es muy pesado el tipo maneja mucha guita...

 

Una carpeta color bordó

La investigación involucró a la titular de Habitar Negocios Inmobiliarios, Graciela Bugnon no sólo por las escuchas telefónicas interceptadas por los investigadores donde mantiene diálogos con Lescano -con quien tenía una relación sentimental- sobre operaciones comerciales con el "Zurdo", sino también por un comprobante que fue encontrado en una carpeta que formó parte del material secuestrado en un allanamiento en la inmobiliaria.

Dentro de esa carpeta -que llevaba el nombre de "Cabañas Sauce Viejo"- se detectaron una serie de comprobantes que vincularon tanto a Bugnon con Villarroel. Por ejemplo, un documento firmado por Villarroel e identificado como "Reserva Compra de Inmueble", donde se estableció que Bugnon recibió una suma de U$S 15.0000 el 15 de octubre del 2015 por las cabañas de Juan Díaz de Solís al 1500 de Sauce Viejo, las cuales le interesaban mucho al titular del Cable Alto Verde.

Ese interés se vio claramente evidenciado en la modalidad en la que iba a realizar la operación ya que se comprometió a adquirir las cabañas (las cuales tenían un costo de 500 mil dólares) bajo una serie de condiciones: entregar 50 mil dólares, un departamento en Mathew 1700 del partido de San Martín -Provincia de Buenos Aires- valuado en 70 mil dólares; a su vez, se comprometía a entregar un camión Volkswagen 18310 modelo 2004 y un Iveco modelo 2011, ambos tasados en 100 mil dólares; en tanto el "Zurdo" también se había comprometido a entregar otros 210 mil dólares durante los años, 2016, 2017 y 2018.

Para el juez Miño, tanto Lescano como Bugnon conocían de la actividad ilícita que desplegó Villarroel entre el 2011 y 2016, por lo cual ello los compromete en la causa por el lavado de activos. De todas maneras, el grado de participación entre Lescano con Villarroel, según figura en las escuchas contempladas por los investigadores, fue mucho mayor ya que existieron diversos diálogos sobre operaciones comerciales.

Tanto es así, que el magistrado federal indicó que "Lescano llegó a interactuar como prestanombre o testaferro de Villarroel respecto a la adquisición de determinados bienes", entre ellos, un tractor que era propiedad del "Zurdo" y que fue vendido a nombre del propio Lescano.

Presos y libres

El procesamiento dictado por el juez Miño dispuso que el propio Villarroel, quien ya se encontraba preso desde el 10 de diciembre del 2016 en la cárcel de Coronda, permanezca detenido allí por esta nueva causa.

Por su parte, la misma situación fue para la pareja del "Zurdo", Vanina Flores, la cual permanece detenida con arresto domiciliario debido a que tiene hijos menores de edad. En tanto, sobre Lescano y Bugnon, el juez ordenó que transite el proceso en libertad.

Por último, se determinó trabar un embargo por 2 millones de pesos para cada uno de los imputados en relación a los bienes que poseen.

 

 

 

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven