RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 06.10.2017

TÚNEL SUBFLUVIAL

Se puso en marcha el programa “El Túnel va a la escuela”

La propuesta está orientada a todos los establecimientos educativos que no tienen posibilidad de realizar la tradicional visita guiada al emblemático enlace interprovincial.

Fuente: agenciafe

La representación santafesina del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, puso en marcha el programa denominado “El Túnel va a la escuela”, iniciativa que tiene por objeto acercar la historia, el presente y la proyección a futuro de esa obra emblemática a los establecimientos de nivel primario y secundario del territorio santafesino.

El viaducto recibe anualmente un promedio de 40.000 visitantes que llegan desde diversos puntos de la región, del país y también del exterior, de los cuales el 75 por ciento corresponde a estudiantes de distintos niveles educativos.

“Es una obra que por sus características ingenieriles y como factor esencial de integración y desarrollo despierta interés en todos los ámbitos, particularmente en los pedagógicos, donde el enlace se aborda desde la perspectiva curricular”, señaló el representante del gobierno de Santa Fe en la entidad, Pablo Serra.

A pesar de ese importante volumen de visitantes, desde la entidad admiten que el factor distancia y los recursos son obstáculos que impiden a muchas escuelas santafesinas realizar la actividad. La propuesta consiste en llegar a dichos establecimientos y realizar una proyección del documental y su correspondiente exposición didáctica.

El programa cuenta con estudiantes avanzados de la Licenciatura en Turismo que realizan su pasantía en ese ámbito estatal y dispone de diversos materiales audiovisuales producidos para cada necesidad pedagógica, con la finalidad de exponer de manera sistémica cada instancia de la obra, los motivos de su construcción y su impacto regional.

La iniciativa se realiza con el aval del Consejo Superior del Ente, cuya representación del lado santafesino, recae en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, como así también de Economía.

Las escuelas interesadas en adherirse al programa podrán comunicarse con el área de Turismo del ente, a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 0343 4200424, de 9:30 a 17:30. Asimismo, a través de la cuenta de Facebook /Túnel Subfluvial.

APORTES A LA EDUCACIÓN
Tradicionalmente, el Túnel Subfluvial se ha involucrado en acciones de tipo social que abarcan deporte, cultura y turismo. Pero en los últimos años, bajo una modalidad similar, la representación santafesina ha otorgado aportes económicos de tipo no reintegrables a más de 30 escuelas rurales o de bajos recursos.

La propuesta fue llevada adelante junto al Ministerio de Educación con el objetivo de fortalecer el modelo integral, inclusivo y de calidad que pregona la provincia. Este mecanismo benefició a 1200 estudiantes que pudieron disfrutar la experiencia de realizar un viaje grupal e interiorizarse sobre esta obra ejemplar, considerada como un verdadero monumento al federalismo.

Cabe agregar que la entidad forma parte del proyecto Aula Ciudad, una propuesta pedagógica que se desarrolla en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos de la ciudad de Santa Fe. El fascículo Nº 17 de Aula Ciudad, referido al Túnel, genera un aprendizaje no solo del viaducto sino también informa sobre cuestiones de ingeniería, economía, cultura y artes. Incluye también textos de Juan José Saer y Juan L. Ortiz, un narrador y un poeta de la región que han trascendido y se leen en el mundo.

2.5 MILLONES DE VISITAS
Las visitas guiadas se realizan desde el año 1972, cuando fueron instituidas a partir del interés que despertaba en todos los estamentos de la sociedad esa trascendental obra de ingeniería. Se estima que, desde entonces, 2.5 millones de personas visitaron el túnel con fines pedagógicos, académicos o turísticos.

 

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés