RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 23.09.2017

ESCUELAS DE TRABAJO:

Más de 500 jóvenes dieron un nuevo paso hacia un futuro mejor

Esta mañana se entregaron certificados a 376 jóvenes que durante el primer semestre del 2017 participaron del Curso de Introducción para el Mundo del Trabajo (CIT) y 135 asistentes a diferentes cursos de formación laboral. “A través de esta iniciativa estamos avanzando en dar oportunidades laborales, educativas y culturales a los jóvenes de nuestra ciudad”, indicó Carlos Pereira.

Fuente: agenciafe

Este viernes por la mañana, la Estación Belgrano estuvo colmada de jóvenes que decidieron capacitarse, aprender un oficio, aspirar a un mejor futuro. En ese marco, se desarrolló el acto de entrega de certificados correspondientes a propuestas que se llevan adelante desde las Escuelas de Trabajo. El intendente José Corral, Carlos Pereira, secretario General, Cecilia Battistutti, directora de las Escuelas de Trabajo y Javier Fernández, gerente de Empleo Local, fueron los encargados de entregar los diplomas a los 511 jóvenes que recibieron sus certificados.

En ese sentido, 376 jóvenes finalizaron el Curso de Introducción al Mundo del Trabajo (CIT) y 135 asistieron a los cursos de operador de PC, auxiliar de limpieza, repositor de supermercado, auxiliar de estilista, estética femenina, tapicería, ayudante de carpintería, auxiliar en pintura de obra, corte y confección, instalaciones eléctricas domiciliarias y montaje de aire acondicionado.

“A través de las Escuelas de Trabajo estamos avanzando en dar oportunidades laborales, educativas y culturales a los jóvenes de nuestra ciudad”, indicó Carlos Pereira. En esa línea, Pereira destacó la gran variedad de alternativas referidas a cursos y oficios: “Desde peluquería, instalador, gasista, reparador de aire acondicionado, en fin, hay una gran oferta orientada a los jóvenes entre 18 y 24 años de los barrio más vulnerables que no han tenido la oportunidad de terminar estudios o de conseguir un empleo y con esta propuesta tratamos de mejorar sus condiciones de empleabilidad, de ofrecerles un mejor futuro, la posibilidad de estudiar y de capacitarse”.

 

Trabajo en equipo

Asimismo, Carlos Pereira destacó el trabajo mancomunado y la colaboración de “los propios beneficiarios, de las instituciones, de Nación y del Municipio, que como un gran equipo llevamos adelante este programa que estamos convencidos, brindará un mejor futuro para los santafesinos”.

Por otra parte, Battistutti precisó que las capacitaciones se definen de acuerdo a la demanda laboral “estamos en diálogo permanente con diferentes instituciones y sindicatos, también tenemos muy en cuenta cuál es la demanda de los jóvenes. Apostamos a que los chicos que participan de las Escuelas de Trabajo puedan terminar los estudios, resolver situaciones que pueden surgir como violencia de género o consumo problemático”.

 

La voz de los protagonistas

Carolain y Malena son dos de las jóvenes que apostaron a capacitarse y esta mañana recibieron sus diplomas. “Yo participé del Curso de Introducción para el Mundo del Trabajo, fue una experiencia muy agradable. Todos lo temas que dimos nos sirven para utilizar diariamente. Estamos muy agradecidos por las oportunidades que nos dan, nos ayudan a salir adelante”, dije Carolain. Por su parte, Malena finalizó el curso de Estética femenina que se dictó en Barranquitas: “La experiencia fue muy buena. Aprendimos diferentes técnicas, y nos encontramos con clases muy divertidas. La Escuela de Trabajo de Barranquitas nos da muchas posibilidades en forma gratuita y nos ayuda en muchas cosas para la vida diaria”.

 

Formación e intermediación laboral

El Gobierno de la Ciudad, a través de las Escuelas de Trabajo, lleva adelante políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables, a través de instancias de capacitación y entrenamientos laborales acreditadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y articuladas con diversas instituciones de nuestra ciudad.

Actualmente son casi 2400 los jóvenes que participan en las Escuelas de Trabajo de Coronel Dorrego, CIC Facundo Zuviría, Barranquitas, Alto Verde, San Lorenzo, Tablada y Oficina Central desde el comienzo de la propuesta. A través de la Formación e Intermediación Laboral, los jóvenes realizan prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de capacitación, formación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades.

En el proceso de Formación Laboral, durante 2017, se ofrecieron 125 instancias de capacitación referidas a temáticas como soldadura, carpintería, gastronomía, estética y tapicería, en los cuales 536 jóvenes han logrado recibir los conocimientos que permiten mejorar la empleabilidad de cara a un mercado laboral que constantemente demanda mayor cantidad de personas formadas en oficios específicos. Se realizaron 25 talleres del Curso de Introducción al Mundo del Trabajo, en los que participaron más de 600 jóvenes, que han podido gracias a esta herramienta, construir sus proyectos ocupacionales. Además, se llevaron adelante dos instancias de club de Empleo de las cuales participaron 40 jóvenes.

Del detalle de participación se desprende que: 873 jóvenes varones y mujeres participan en instancias de Intermediación Laboral: 804 lo hacen en Entrenamientos para el Trabajo, de los cuales 129 lo hacen en empresas, 310 en Cooperativas de Trabajo de Oficio y/o Servicios y 365 en Instituciones Sin Fines de Lucro como ser Vecinales, Fundaciones y Clubes Deportivos. Asimismo 69 jóvenes pudieron acceder a instancia de Programa de Inserción Laboral en diferentes empresas y quedar efectivos en sus puestos de trabajo.

 

 

FUENTE: Prensa MCSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés