RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.09.2017

CONAGUA 2017

La provincia de Santa Fe preside el Congreso Nacional del Agua

Se desarrolla en Córdoba desde este miércoles y hasta el sábado. El encuentro es uno de los más importantes del país y de Sudamérica en temáticas hídricas.

Fuente: agenciafe

La provincia de Santa Fe, a través de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, preside la XXVI edición del Congreso Nacional del Agua (Conagua) que se realiza desde este miércoles y hasta este sábado en la ciudad de Córdoba bajo el lema “La gestión del agua ante los desafíos climáticos y ambientales”.

 

El secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, en su condición de miembro primero del Comité Permanente del Conagua, desempeña un rol fundamental junto a otros profesionales en la concepción, organización y definición de las temáticas prioritarias del encuentro que en 2018 proyecta realizarse en la provincia de Santa Fe.

 

Bertoni destacó que “año tras año, este evento convoca y reúne a la comunidad de profesionales, investigadores, docentes, planificadores, técnicos y tomadores de decisiones vinculados a la temática de uso, gestión, control y preservación de los recursos hídricos, provenientes de distintos puntos del país y del extranjero”.

 

El secretario consideró, además, que “la participación de nuestra provincia en un encuentro de expertos y científicos tan importante nos ayuda a pensar, repensar y fortalecer las políticas y obras que tienen por objetivo lograr un mejor manejo de las aguas y reducir el riesgo e impacto de los distintos tipos de inundaciones y anegamientos”.

 

El funcionario santafesino moderó la Mesa Redonda 1 en la apertura del congreso, durante la cual se reflexionó sobre sobre "Inundaciones en la pampa deprimida", con panelistas de provincias que comparten similares problemáticas hídricas. Ellos fueron Edgar Castelló del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba; Néstor Lastiri, de La Pampa; Pablo Bollatti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez; y Raúl Pedraza, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

En otro orden, el secretario de Recursos Hídricos, destacó la participación de referentes de relevancia internacional (Estados Unidos, Paraguay, Brasil entre otros) y adelantó la realización de la Mesa Redonda 3 "en la que se abordará una temática crítica, que convoca la investigación y el trabajo de muchos: Energía hidroeléctrica como política de Estado en un contexto de sustentabilidad”. Los panelistas serán Luis Giovine, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba; Eduardo Zamanillo, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; Gustavo Villa Uría, de la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe; y Antonio Federico, del Centro Argentino de Ingenieros.

 

CONAGUA

Para los organizadores, el Congreso Nacional del Agua “se ha ido convirtiendo en el encuentro técnico-científico y de gestión del agua más tradicional de la Argentina. En sus últimas ediciones ha cobrado inclusive trascendencia a nivel latinoamericano”, aseguran desde la institución.

 

“A partir del año 1963 y hasta el momento, la historia registra 25 ediciones realizadas, en la mayoría de los casos con frecuencia bianual. El Comité Permanente se ha ocupado a lo largo de 54 años de mantener la vigencia del Congreso Nacional del Agua. Tiene un carácter nacional y federal, cubriendo prácticamente todas las temáticas dentro de los recursos hídricos”.

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés