RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.09.2017

INFORMACIÓN GENERAL

Emprendedores e Innovación, en Santa Fe Activa

El intendente José Corral y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, presentaron Santa Fe Activa, una iniciativa que apunta a potenciar el crecimiento económico desde una perspectiva innovadora. 

Fuente: Agenciafe

Hacer de Santa Fe la principal ciudad emprendedora de Argentina, además de fomentar el ecosistema emprendedor, impulsar proyectos innovadores, desarrollar y fortalecer espacios propicios para la innovación, potenciar planes para pymes y emprendedores desde Nación, Provincia y Municipio, son los principales objetivos que guían la implementación de Santa Fe Activa. Esta iniciativa fue presentada este jueves por la tarde por el intendente José Corral y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, en un acto que congregó a funcionarios municipales como el secretario General, Carlos Pereira, autoridades y representantes de instituciones en las instalaciones del ex Liceo Municipal de 25 de Mayo y Cortada Falucho. En la ocasión, los presentes firmaron un acta compromiso para la conformación de una Red de Apoyo al Emprendedor de Santa Fe y se anunció que en la Ciudad se abrirá la Casa de la Producción, “para generar un vínculo desde el Gobierno nacional con las PyMES y empresas de la ciudad”, afirmó el funcionario nacional.

Bajo la órbita de este espacio se articularán esfuerzos existentes para acompañar el nacimiento de emprendimientos a través del asesoramiento y la formación, impulsar aquellos proyectos en marcha que requieren de asistencia para pasar a una escala mayor e incluso, apuntalar y abrir oportunidades para que los de mayor solidez lleguen a los mercados nacionales e internacionales. Es por eso que Santa Fe Activa se posiciona como el punto de encuentro y generación de redes de capital inteligente y networking nacional e internacional, incubadoras y clubes de emprendedores, servicios para el fomento de acciones económicas y fiscales para generar atención sobre Santa Fe a la hora de crear y desarrollar proyectos.

Santa Fe, polo innovador
“Queremos que se reúnan y circulen en el ex Liceo Municipal las actividades de emprendedores, especialmente aquellos emprendimientos vinculados al conocimiento”, expresó José Corral en relación a Santa Fe Activa. En ese sentido, agregó que "en la Ciudad hay personas innovadoras, que tienen ganas de armar su empresa o de continuar con sus proyectos. Queremos que este lugar sea el lugar donde se articulen proyectos y políticas que ya están en marcha en la Ciudad”. Fue así que ejemplificó que “tenemos muy buenas universidades e institutos de investigación, muy buenos graduados, y además muchas instituciones que quieren aportar y ayudar a los emprendedores, como la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial y el Centro Comercial”. En esa línea, recordó que los gobiernos nacional, provincial y municipal “tenemos herramientas que pueden permitir que el emprendedor encuentre el ecosistema en el cual crecer. Queremos que haya empresas que sean padrinos de este lugar, que colaboren y ayuden. Queremos que Santa Fe esté a la vanguardia de la innovación en emprendedurismo. Tenemos todas las condiciones para hacerlo y para ello tenemos que trabajar en equipo. Hoy tenemos una relación con el gobierno nacional que nos da esa posibilidad y tenemos que aprovecharla”, afirmó.    

Igualmente, el mandatario santafesino consideró clave que desde la Ciudad “generemos actividad económica y riqueza. La economía del futuro es la economía del conocimiento y en Santa Fe tenemos hombres y mujeres innovadoras para su desarrollo”.

El proyecto Santa Fe Activa propone refuncionalizar el ex Liceo Municipal. Al respecto, José Corral explicó “que queremos mantener el aspecto exterior de este edificio patrimonial  pero que tiene plantas libres, lo que nos va a permitir hacer las adaptaciones necesarias para que aquí se instalen empresas, se brinden servicios y haya puntos de reunión. La economía del conocimiento requiere de la colaboración entre las personas y encontrarse en lugares donde tomarse un café, y es por eso que las obras incluyen mejoras en el entorno, en la Plaza Blandengues, en la conexión con Peatonal San Martín, en Plaza Alberdi y en el Correo Argentino”.

Generar empleo
El Ministro de la Producción aseveró que Santa Fe Activa “tiene que ver con la agenda del futuro” y consideró que está en sintonía con el Gobierno nacional de apoyo al
emprendedurismo. Fue así que explicó que desde su cartera “trabajamos en todo el ciclo de vida de las empresas y, como señaló José, lo que necesitamos finalmente es empleo, es decir, empresas que crezcan y que generen empleo”. En esa dirección, afirmó que “el emprendedurismo es el nuevo paradigma mundial de generación de empleo”.  
En ese contexto, hizo referencia a programas como el Fondo de Capital Emprendedor y recordó la Ley de Emprendedores prevé “la posibilidad de conformar Sociedades por Acciones Simplificadas, en 24 horas en forma electrónica y remota, con la posibilidad de poder administrar sus libros y operar de modo electrónico”.

En otro pasaje de su discurso, Cabrera coincidió con José Corral en que “se necesitan espacios colaborativos. El emprendorismo se caracteriza por la generación de redes y por la colaboración entre los emprendedores”, definió.

Presencias
El acto fue encabezado además por funcionarios del gobierno nacional, como el secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Echegoyen y el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli. En tanto, por el Gobierno de la Ciudad participaron la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el director de la Agencia de Inversión, Cooperación y Comercio Exterior, Pablo Tabares.

Igualmente, participaron funcionarios municipales, provinciales, concejales, además de representantes de la Universidad Nacional del Litoral, del Parque Tecnológico Litoral Centro, del Conicet, de la Cámara Independiente de Emprendedores y Microempresas, cooperativas, comerciantes, emprendedores, asociaciones civiles, entidades bancarias y empresas. 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés