RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Lugares y Placeres 19.09.2017

Cuáles son las 20 mejores ciudades del mundo para vivir

Se inauguró una nueva forma de medir el bienestar social, basada en factores como el precio promedio de un café, cantidad de bicisendas y número de establecimientos educativos de diseño. Ninguna ciudad latinoamericana logró ingresar al listado. 

Fuente: Infobae

"Todos nosotros, todos debemos hacer todo lo posible para asegurar que este país esté a la altura de las expectativas de nuestros hijos", había pronunciado en el año 2011 Barack Obama –en ese entonces presidente de los Estados Unidos– durante un discurso en la universidad de Arizona, luego del infame tiroteo de Tucson. Se refería a una tragedia sin sentido que seguía sembrando el miedo en una sociedad que, a pesar de su estatus primermundista, no lograba otorgarles a sus ciudadanos una calidad de vida óptima que les permitiera salir a la calle sin miedo.

Calidad de vida. Este concepto es difícil de definir y puede ser incluso subjetivo. La sociología, la medicina y las ciencias políticas –entre tantas otras ramas– han estado años y años debatiendo sobre cuáles son los factores que inciden en la determinación de si la calidad de vida en un lugar específico es mayor que en otro. Sin embargo, parámetros tradicionales como la seguridad, el costo de vida y la estabilidad política y financiera –por más importantes y fundamentales que sean– no son los únicos factores que inciden en la calidad de vida de una ciudad. Hoy hay otros más inusuales, más disruptivos, más específicos y sorprendentes, y su concepción surge a partir de cómo evolucionó la vida en el planeta en los últimos 100 años.

Entonces: ¿qué factores inciden para determinar qué ciudad es más habitable que otra? Como cada año, la revista británica Monocle presentó su ranking de las ciudades en las que la vida es más feliz, más amena, más segura.

Sus investigadores, editores y corresponsales analizaron más de 60 métricas para la confección del listado. Desde números relativos a políticas de Estado, como la cantidad de casas que se construyeron en el último año, hasta estadísticas del quehacer diario, como si se puede tener un buen almuerzo por menos de 10 euros. En el medio, también se consideró su oferta cultural, el espíritu creativo, el número de nuevos negocios, el costo de vida.

Algunos son realmente específicos, y hablan de qué tan aceitada se encuentra la rueda de una comunidad determinada. Se tuvo en cuenta, por ejemplo, cuál es el tiempo promedio que tarda una ambulancia en llegar, o el precio de una taza de café decente.

¿Un factor nuevo que se computó este año? El número de establecimientos de enseñanza dedicados al diseño. Tokio, la ciudad que este año ocupa el primer puesto, posee 23 instituciones dedicadas a las artes, y Madrid, que se ganó el puesto número 10, tiene 13. También tuvieron en cuenta el número de librerías independientes, bicisendas, conexiones internacionales en sus aeropuertos y nuevos emprendimientos.

Otra factor de suma relevancia en la encuesta fue el de la seguridad. El equipo analizó cuántos ataques terroristas hubo en la última década en cada ciudad y se preguntó: ¿en qué momento el terrorismo afecta la forma en la que se comporta una ciudad? ¿Qué se puede hacer para que sus residentes se sientan más seguros?

Políticas públicas, costo de vida, arte, cultura, libertad e infraestructura parecen ser los ejes fundamentales que definen la calidad de vida de cada ciudad y de cada país. Dentro del ranking, lamentablemente, no aparece ninguna ciudad latinoamericana. Europa acapara gran parte del listado con 13 ciudades, mientras que Alemania se destacó del resto con la inclusión de 4 de sus urbes.

20. Amsterdam

Más allá de su reputación como ciudad liberal, ideal para un fin de semana de diversión, Amsterdam además es "un gran lugar para vivir en forma completa". Desde una escena gastronómica creciente hasta la explosión de negocios independientes, una infraestructura excelente para los ciclistas y grandes vistas por doquier convierten a la capital holandesa en un sitio extraordinario.

19. Düsseldorf

"Una ciudad atravesada por un río es siempre especial. Más cuando lo tiene todo", enfatiza Monocle. Düsseldorf combina buena infraestructura con universidades de primer nivel, grandes parques y una propuesta cultural amplia.

18. Vancouver

Si se busca fácil acceso a espacios al aire libre, Vancouver los tiene y en cantidad con sus hermosos parques y extensiones de la playa producto de las montañas cercanas. Sin embargo, el alquiler puede ser un problema. Las casas tienen los precios más altos de todo Canadá.

17. Barcelona

Barcelona hace frente a una dicotomía. Por un lado, proclaman una gran ciudad. Por otro, buscan aminorar la cantidad de turistas (9 millones) que colman sus calles. "Barcelona debe tener cuidado. La hostilidad por los extranjeros da una mala imagen para cualquier ciudad", advierten. Pese a ello, su calidad de vida y nuevos proyectos de infraestructura la ubican entre las 20 mejores.

16. Lisboa

Su calidez, su centro histórico y su cercanía a increíbles playas llevan a Lisboa a pertenecer al selecto grupo. Su tamaño, dicen, es el ideal: "Ni demasiado pequeña para que se sienta un pueblo ni tan grande como para poder hacer amigos del otro lado de la ciudad". La situación del empleo y la economía mejora.

15. Hong Kong

"Vientos de cambio están soplando en Hong Kong". Los nuevos líderes políticos prometen modificar la ciudad en los próximos cinco años. La primera gobernadora mujer sacó la economía adelante. La delincuencia registró su menor índice y la contaminación del aire muestra signos de mejora.

14. Fukuoka

La ciudad japonesa con mayor crecimiento de población cuenta con las playas más solicitadas. Su preocupación por el medioambiente la lleva a tener, por ejemplo, la mayor cantidad de árboles protegidos. A su vez, resaltan el trabajo duro, con incentivos financieros, para captar jóvenes emprendedores y un nuevo mercado enorme de frutas y verduras.

13. Helsinki

"En Helsinki te vas a encontrar con todas las cosas que esperás de una capital nórdica moderna", describen en Monocle. Servicios de salud y educación gratuitos, excelentes transportes públicos y grandes espacios verdes a sus alrededores.

12. Kioto

Los edificios históricos son fuente de orgullo para los habitantes de Kioto, pero ahora la ciudad atraviesa dos realidades: mientras su población se reduce, crece la cantidad de turismo. La ciudad japonesa abrió nuevos bares y negocios que contrastan con su tradicionalismo y además lleva adelante planes medioambientales ambiciosos. Buscan potenciar el transporte público, usar energía solar y reducir la basura en sus calles.

11. Estocolmo

De acuerdo a Monocle, la ciudad tuvo un gran desafío al hacer frente al terrorismo en los suburbios, pero, sin embargo, sus residentes respondieron con "solidaridad", cubriendo los autos de la policía con flores. Además, Estocolmo mejoró su transporte público: desarrolló numerosos viajes alrededor de la ciudad y la mayoría de sus habitantes se siente a gusto con los beneficios del modelo nórdico.

10. Madrid

La capital española fue una de las de mayor crecimiento en el ranking. Escaló cuatro posiciones y buena parte se lo debe a la acción ciudadana. Los grupos vecinales y los residentes se unen para limpiar las calles y mejorar su movilidad. El transporte alternativo, tales como programas de autos eléctricos y scooters, colabora con la calidad del aire.

9. Hamburgo

De acuerdo al último "Atlas de la Felicidad", la gente más feliz vive en Hamburgo. La apertura de nuevas oficinas en el último año la llevó a ser la segunda en Alemania de mayor cantidad de start-ups. El auge económico con la ayuda de las nuevas industrias creativas llevó a Hamburgo al top 10.

8. Zúrich

Para Zúrich, la sostenibilidad continúa siendo una prioridad y, en gran parte, lo potencian con el fomento de las bicicletas para trasladarse. Asimismo, puntualizaron que los trenes funcionan a tiempo y hay un nuevo boom de la construcción que puede transformar la arquitectura de la ciudad.

7. Sidney

Cada año gana unos 80 mil residentes y "el rápido crecimiento parece que va a continuar". La vitalidad cultural, una economía fuerte y playas impresionantes son las grandes fortalezas, sumadas a las nuevas rutas aéreas de viaje a China y una creciente colaboración entre las comunidades artísticas de Sydney y Pekín.

6. Copenhague

De la ciudad danesa remarcaron su movilidad urbana que prioriza el uso de la bicicleta por sobre el del automóvil. La expansión de la línea de metro, la seguridad, el bajo desempleo y los servicios sociales hacen de Copenhague una ciudad única para vivir.

5. Melbourne

En Melbourne confluyen distintos elementos que la convierten en una de las de mayor calidad en el mundo. "Una infraestructura confiable, alquilar oficinas es barato y tiene una fuerte reserva de talento creativo que provocó un crecimiento mayor que en cualquier otro momento de su historia".

3. Múnich

Según Monocle, Múnich combina tres factores que parecen opuestos. Por un lado, se siente "relajada y dinámica". Por otro, es una "ciudad cosmopolita tradicional" y, por último, es un centro cultural con amplios espacios verdes. A su vez, destacan que los empresarios comenzaron a llevar grandes fiestas internacionales a sus discotecas.

3. Berlín

Berlín cayó una posición y comparte el tercer lugar con Múnich. La diversidad, la creatividad, los espacios públicos que brindan sensación de "libertad" y, sobre todo, el progreso en la movilidad le permiten el escalafón de privilegio. La capital alemana apostó por una infraestructura que permite a sus habitantes transitar seguros en bicicleta.

2. Viena

La capital de Austria escaló una posición en el reciente ranking. La arquitectura y los espacios verdes bien conservados dan a sus habitantes la posibilidad de "pensar", según Monocle. Asimismo, Viena cuenta con una vasta propuesta cultural: 100 museos, 41 bibliotecas y 150 galerías de arte. Su estilo de vida, destacan, va a contramano de las ciudades cosmopolitas. Las reuniones de negocios que suelen durar 45 minutos, allí se prolongan por hasta tres horas.

1. Tokio

Por tercer año consecutivo –la única en lograrlo– Tokio encabeza el ranking de Monocle. La principal razón que esgrime es el auge en el turismo. La capital japonesa, alejada de amenazas terroristas, acaparó 24 millones de turistas en 2016 y esperan llegar a los 40 millones para 2020. La tradición, la diversidad y los modales, tanto en servicio como hospitalidad, fueron otros de los factores que influyeron.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad no es un concepto unánime a nivel mundial. Más allá de la calidad de vida, este concepto, esta meta, que a veces parece inalcanzable, varía según la cultura, las costumbres, la idiosincrasia de cada país. No todo el mundo disfruta de los mismos placeres, de gozar de espacios verdes en el medio de sus calles o de tener una playa a las pocas cuadras. Los gustos son variados.

Además del top 20, la publicación británica quiso indagar en qué hace feliz a cada ciudad, y estas fueron sus conclusiones:

Buenos Aires aparece en el listado y la peculiaridad que describen es elocuente. "El consumo de carne roja es de 41,6 kilos per cápita cada año. El mayor número a nivel mundial".

De Latinoamérica también destacan a Río de Janeiro y dicen que es el hogar del festival más grande del mundo: el carnaval de Río que congrega 12 millones de personas. De Estados Unidos puntualizan en tres ciudades: Los Ángeles como el mejor lugar para "una fiesta en la playa"; Orlando por Disneyworld, "el mayor parque de diversiones del mundo"; y Nueva York porque, al parecer, abre una posibilidad única para conseguir pareja; es la de mayor usuarios en Tinder.

Más allá de la escasez de rigor científico, el equipo de Monocle rastreó diferentes datos en los que cada distrito marcaba una diferencia con respecto a los demás. Por caso, en ciudades turísticas como Londres resaltan que sus habitantes gastan más tiempo de shopping que ninguna otra o que en París tienen la semana laboral más corta del mundo con menos de 35 horas.

En destinos menos convencionales como Macao, China, tienen la mayor cantidad de casinos grandes. En Bratislava, la capital eslovaca, cuentan con la cerveza más barata con un costo promedio de 1,47 euros cada botella. En la misma línea, Andorra La Vieja, la capital andorrana, es la de mayor consumo de bebidas alcohólicas per cápita.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés