RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.09.2017

EN SANTA FE

Se produjeron nueve donaciones efectivas de órganos en efectores públicos y privados durante agosto

El ministro de Salud, Miguel González, señaló la necesidad de “alentar la participación de los efectores privados en la detección y procuración de órganos y tejidos”.

Fuente: agenciafe

En la provincia de Santa Fe, durante el mes de agosto, se produjeron nueve donaciones efectivas de órganos en la provincia, de los cuales cuatro se realizaron en sanatorios privados y las restante en hospitales públicos.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel González, señaló la necesidad de “alentar la participación de los efectores privados en la detección y procuración de órganos y tejidos”.

Por su parte, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), Martín Cuestas, detalló que “durante ese período, hubo 59 procesos de donación en el orden nacional, de los cuáles, 9 fueron llevados a cabo en la provincia y los donantes provinieron del IPAM de Rosario, los hospitales Clemente Álvarez de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria y Cullen de Santa Fe; y del Instituto del Diagnóstico y los sanatorios Americano y Santa Fe de la capital provincial”.

Además, explicó que “desde el año pasado en la provincia estamos implementado, bajo lineamientos del Ministerio de Salud, un programa de integración de los efectores privados a las actividades de donación, que mes a mes viene dando sus frutos y beneficiando a docenas de pacientes en lista de espera”.

“Los resultados son evidentes, ya que en el 2017 de un total de 51 donaciones en la provincia, 16 corresponden al sector privado, lo cual representa un promedio bastante superior a lo que se constata en el resto del país”.



REPORTE DE DONACIÓN Y TRASPLANTE
Según los datos oficiales de INCUCAI, entre el 1° de enero y el 31 de agosto se produjeron 386 donaciones de órganos en Argentina, las que sirvieron para trasplantar 981 pacientes. La provincia de Santa Fe contribuyó con 51 de esos donantes, lo que representa más del 13% del total nacional. Además, en el mismo período hubo 711 trasplantes de córneas.

La lista de espera es de 7900 pacientes para órganos y 2930 para córneas, lo que representa una tendencia decreciente con respecto a años anteriores. En Santa Fe 571 personas esperan un trasplante de órganos y 35 de córnea.

La asignación de los órganos ablacionados en cada proceso combina varios criterios: compatibilidad, urgencia de los casos en espera, cercanía geográfica, complejidad, antigüedad en la espera y lugar en que se realiza el implante, entre otros. En muchos casos esto resulta en que los órganos donados en una provincia se asignan a centros de trasplante en otra.

En el caso de las córneas, la asignación privilegia la propia jurisdicción en donde fueron donadas. Por ello la significativa tasa de donación de este tejido en Santa Fe en los últimos años ha resultado en tiempos de espera muy reducidos y pocos pacientes en la lista.

Por último y en particular con respecto al mes de agosto, Cuestas detalló que “si se tiene en cuenta que la mayoría de los donantes de órganos también donaron tejidos, la cifra más destacable es la de pacientes que accedieron al trasplante gracias a esas donaciones: de la lista de espera del INCUCAI 18 recibieron implante de riñón, cuatro de hígado, 11 de córneas y una de válvulas cardíacas. Es decir que fueron 34 argentinos los que el mes pasado pudieron, gracias a los donantes santafesinos, recibir un trasplante”, concluyo el director del CUDAIO.

 

 

Fuente: Prensa GSF

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés