RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 28.08.2017

CIUDAD

Se licitó el mobiliario para la primera Escuelas de Trabajo

Se conocieron las tres ofertas para equipar el edificio ubicado en Barranquitas. La obra en construcción cuenta con un avance superior al 70 por ciento y demanda una inversión cercana a los 27 millones de pesos. "Es un proyecto que soñamos junto a los vecinos", dijo José Corral.

Por: Agenciafe / Fuente: PSFC

Las obras del primer edificio de Escuelas de Trabajo se construye en Barranquitas avanza a buen ritmo. En ese marco, esta semana se conocieron las ofertas económicas para la adquisición del mobiliario que equipará a la institución que se financia en el marco del proyecto NIDO del Plan Nacional del Hábitat.

La apertura de sobres se concretó en el Palacio Municipal y, con un presupuesto oficial de 1.140.400 pesos, tres empresas presentaron ofertas parciales. En esta línea, Docampo López SA, que cotizó 885.958 pesos; La Oficina Amoblamientos SC, que ofertó 643.449 pesos; y, por último, José García de Hoyos que presentó un importe por la suma de 678.925 pesos.

Cerca de los vecinos

El edificio ubicado en el ingreso Oeste a la capital santafesina cuenta con un avance superior al 70 por ciento y demanda una inversión cercana a los 27 millones de pesos. En este espacio, el Gobierno de la Ciudad desarrollará acciones vinculadas a Escuelas de Trabajo con el objetivo central de brindar oportunidades genuinas a los jóvenes santafesinos en situación de vulnerabilidad.

"Junto a los vecinos de Barranquitas, soñamos este edificio de las Escuelas de Trabajo", aseguró el intendente José Corral días atrás cuando recorrió el sector donde se ejecuta la obra. Acompañado por el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, el mandatario local recordó: "La primera reunión fue una mañana en el Jardín Municipal, ahí les contamos que teníamos este espacio disponible en esta nueva urbanización donde ya hemos relocalizado todas las familias que vivían en el reservorio, en casas dignas que hicimos junto a Los Sin Techo. Durante los primeros encuentros conversamos con la gente del barrio acerca de qué convenía poner acá. Y ellos no tuvieron ninguna duda: había que pensar algo para adolescentes y jóvenes. Ahí lo relacionamos con las Escuelas de Trabajo que organiza una serie de trabajos para que, justamente, adolescentes y jóvenes tengan un lugar para estar, para tener orientación laboral y conseguir un empleo, entre tantas otras cosas".

Un espacio para los jóvenes

Con una inversión de 26.941.199 pesos, con fondos íntegramente municipales a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), el edificio tendrá una superficie cubierta de 1145 m² y semicubierta de 68 m². El Gobierno Nacional, por su parte, proveerá todo el equipamiento interior que incluye una impresora 3D, entre otros materiales de primera calidad.

"Cuando concluyamos estas obras vamos a tener muchos talleres: desde una sala de grabación para todos los jóvenes que tengan inquietudes de ese estilo, hasta un taller textil, de reparación de electrodomésticos, una sala de computación y relacionado con nuevas tecnologías, la impresora 3D, que será un avance muy importante. Además habrá una mediateca con equipamientos de primera que les va a dar a los jóvenes un montón de oportunidades que hoy no tienen", aseguró oportunamente el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, y completó: "Ya hay más de 1000 jóvenes participando de las Escuelas de Trabajo. A partir de la construcción de estos edificios que estamos ejecutando en diferentes puntos de la Ciudad, como en Coronel Dorrego y en San Lorenzo, vamos a tener una cobertura en toda la capital provincial".

Cabe señalar que la planta baja del edificio contará, en su lado Este, áreas técnicas de apoyo, sanitarios y depósitos. El resto de la superficie es un área flexible que contiene el hall de acceso, la recepción y orientación de jóvenes, una sala de ensayos, el área administrativa y un salón de usos múltiples. En tanto, los dos niveles superiores del edificio quedarán conformados por un prisma de planta rectangular orientado en sus lados mayores en sentido este–oeste, que alojan los módulos funcionales propios como el gabinete tecnológico, los talleres de textil, reparación de electrodomésticos y estética, aula de clases teóricas y de apoyo educativo, coordinación y administración. Estos módulos se intercalarán con sectores de uso espontáneo y recreativos destinados a reuniones, sectores de ludoteca, biblioteca y área de juegos.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés