RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.08.2017

Los vientos agravaron los incendios forestales en Córdoba

El secretario de gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, sostuvo que se mantiene el estado de alerta y precisó que el fuego "ya afectó a más de 1.500 hectáreas en los últimos cuatro días".
 

Fuente: Agenciafe

Alfredo Cieres

Alfredo Cieres. Parte II

Los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplaron en todo la zona de Sierras Chicas de la provincia de Córdoba agravaron varios focos de incendios forestales que son combatidos desde hace varios días por los bomberos, mientras Defensa Civil declaró "el alerta extrema" en toda la provincia.

Alfredo Cieres , periodista de Radio Sierras, dialogó con “Línea Abierta” y se mostró indignado por la situación: “Acá siempre hay una mano iniciadora del fuego, hace 35 años que venimos cubriendo estos tipos de incendios. Nos llama la atención como involucionándola forma que tienen de apagar el fuego, los bomberos viejos decían: “si antes lo apagábamos fácil, ¿porque ahora no?”. La respuesta es porque aparecen muchísimos focos antes era uno solos, ahora son muchos a la vez. Muchos lugareños plantean que hay que quemar la pastura para que salga el pasto nuevo, hay una mezcla de factores.  En incendios anteriores veíamos como personas y bomberos tiraban bidones con nafta. Acá se mueve fortuna por todo esto, y cuando no hay fuego, no hay negocio. Hace 15 días sacaron el impuesto al fuego, ahora aparece fuego por todos lados, seguramente van a volver a implementarlo”.

Luego dijo: “Los incendios no aflojan, entre ayer y hoy fueron los momentos más complicados porque hubo demasiado viento. Hay más de 300 bomberos trabajando, Mogote es la zona más complicada, no hay muchas comunicaciones porque se quemaron los cables y los enlaces que brindan este servicio”.

Por otro lado recalcó: “El trabajo de los bomberos es increíble, no dan abasto. Muchas guardias también están trabajando, porque por más que se apague el fuego en un lugar, con una chispa o un viento se reaviva el fuego. Quedan muchos troncos que se mantienen calientes y con brasas por más que por arriba parezca que está apagado”.

Por último mostró preocupación por las condiciones climáticas: “Teóricamente tendría que llover mañana, ahora está todo nublado, pero la mitad de todo eso es humo. Todavía no hay certezas, hasta que la lluvia no llegue, no se va a apagar esto, hay más de 25 focos”.

El secretario de gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, sostuvo que se mantiene el estado de alerta, debido a condiciones meteorológicas que aumentan el riesgo de incendios y precisó que el fuego "ya afectó a más de 1.500 hectáreas en los últimos cuatro días".

En tanto, el director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Télam que "hay un fuego que sigue activo en el flanco este del Cerro Mogote y en el camino secundario de ripio que une las localidades de Yocsina y La Calera y que conectan a su vez con la ruta E55 y con la autopista a Carlos Paz".

El funcionario aseguró que otro foco "se reinició hoy en Lubaya, en la zona de Traslasierra, en donde decenas de hombres y dos aviones trabajan sin descanso en ambos sitios con la dificultad de enfrentar al viento". Este foco es combatido por bomberos voluntarios, diez brigadistas transportados en helicópteros y soldados del Ejército Argentino en el Cerro Mogote, Tanti y Biallet Masse.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés