RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.08.2017

TRIBUNAL ELECTORAL

En octubre competirán cuatro listas de concejales en la ciudad

El Tribunal Electoral de la provincia notificó hoy por la mañana a los apoderados de las listas cuáles son las que participarán de las generales. Se aplicó el piso del 1,5% del padrón para tomar la resolución, y hubo protestas de Barrio 88 y del FIT frente al organismo. Ambos espacios tienen hasta este miércoles, a las 9, para presentar sus observaciones.

Fuente: UNO SANTA FE

Es preciso recordar que la semana pasada, ante la consulta del periodismo, y partidos respecto de cuáles serían los espacios en condiciones de competir en octubre, el prosecretario del Tribunal Electoral, Patricio Pascual, había señalado que todas aquellas listas que hubieran superado el 1,5% de los votos emitidos pasarían a las elecciones generales. Sin embargo, el presidente del Tribunal, Daniel Erbetta el viernes pasado sostuvo algo diferente: que solo llegarían a octubre los frentes que superen el 1,5% del padrón total de votantes.

 

 

 

De acuerdo a esa decisión, lo que se notificó este martes por la mañana es que en octubre competirán cuatro frentes políticos en Santa Fe en la categoría a concejal. El Frente Justicialista (18,65% de los votos); Cambiemos (17,62%); el Frente Progresista, Cívico y Social (17,37%); y por último el Frente Alianza Espacio Grande (1,56% de los votos del padrón).

 

 

 

 

 

Por este motivo, varios espacios políticos se trasladaron hasta la puerta del órgano electoral para reclamar respecto de la decisión. En diálogo con UNO Santa Fe, hoy por la mañana el precandidato a concejal por la lista Barrio 88, Guillermo Jeréz señaló que estaban a la espera del apoderado de la lista para notificarse en el Tribunal y constatar cuál fue el criterio que finalmente se adoptó en torno a los espacios que podrán competir en octubre en las generales.

 

 

 

"Qué criterio se adoptó si el 1,5% del padrón, o el 1,5% de los votos válidos emitidos", expresó.

 

 

 

"Se dice que esto nunca estuvo en duda, pero las propias dudas se generaron desde la Secretaría Electoral, y las contradicciones también se generaron aquí. Por eso nosotros estamos pidiendo que se aplique sobre el 1,5% de los votos válidos emitidos en aquellos frentes que presentaron una sola lista. Porque la decisión que se está tomando, de que sean cuatro listas las que pasen, es discrecional", afirmó Jeréz.

 

 

 

Barrio 88 obtuvo en las elecciones primarias, 4.244 votos. Es decir, el 1,38% del total del padrón, y según el criterio que primó a la hora de la decisión, este espacio por tan sólo 0,12% no participará de las generales.

 

 

 

De igual forma, el Frente de Izquierda se movilizó a las puertas del Tribunal Electoral y denunció maniobras proscriptivas de la Justicia en relación al piso del 1,5% del padrón que imponen las Paso.

 

 

 

"Nuestra lista a concejales en Rosario, que encabeza Virginia Grisolía, tiene exactamente el mismo problema", expresó ante la consulta de UNO Santa Fe, Octavio Crivario candidato a diputado nacional por dicho espacio.

 

 

UNO Santa Fe en vivo desde el Tribunal Electoral de la provincia. Se notifica a los partidos y espacios políticos sobre las listas que pasaron el piso para competir en las generales.

Posted by Uno Santa Fe on Tuesday, August 22, 2017

 

 

 

 

"Estamos a 150 votos más o menos para superar el piso del padrón, pero hay otras listas con muchísima menos representatividad que pasan. Nos aplican un piso de un padrón que es algo totalmente irreal, porque hay mucha gente que no va a votar, está fallecida y figura en el padrón, cuando hay resoluciones que indican que en el caso de alianzas que tienen una sola lista, como es el caso del FIT, se tiene que aplicar el piso del 1,5% de los votos válidos", planteó.

 

 

 

"Lo dijeron a los medios de comunicación, se lo notificaron a los apoderados, y el último día, cuando ya estaban contados todos los votos, nos dicen que van a reverlo. No puede ser que una elección se haga, se cuenten los votos, sin que se sepa cuál es el criterio para pasar a las elecciones de octubre. Es un mamarracho jurídico, es lo que estamos reclamando y que tanto la lista de Barrio 88, como la de Virginia Grosolía, pasen a las generales", afirmó Crivaro.

 

 

 

Ambos espacios preparaban por estas horas las presentaciones que deberán realizar en el Tribunal Electoral, con plazo hasta mañana, a las 9, para plantear las observaciones pertinentes en base a la decisión de la Justicia Electoral.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés