RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 22 de nov de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 21.08.2017

La CGT se prepara para movilizarse contra el Gobierno

El sector moyanista pide endurecer el plan de lucha y llamar a un paro. Los "Gordos" defienden una postura más dialoguista. El martes el transporte funcionará con normalidad.

Fuente: Infobae

La CGT y las dos CTA se movilizarán este martes a la Plaza de Mayo en rechazo a las "políticas de ajuste" del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, el sector de "Los Gordos", que busca diferenciarse de la línea dura del moyanismo, no desplegará todos sus recursos al participar de la marcha.

La relación entre la conducción de la CGT y el Gobierno, que viene de lograr buenos resultados a nivel nacional en las PASO, genera cada vez más tensiones internas que podrían dar lugar a una nueva fractura de la central obrera.

"Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que pretende aplicar el Gobierno contra los trabajadores y nuestro pueblo", sostiene una declaración de las tres entidades sindicales con la firma de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores; Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma y Juan Carlos Schmid, integrante de la conducción de la CGT. Las centrales convocaron al acto para este martes a partir de las 15.

Dentro de la CGT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios) son los que encarnan a la línea "dura". Este último, que también lidera la Corriente Federal de Trabajadores, se mostró partidario de que durante el acto central "se cite a una Confederal para ponerle fecha a un paro nacional".

En esa misma línea, Pablo Moyano afirmó que la marcha será "el primer paso de otras medidas más importantes a adoptarse en un Comité Central Confederal a principios de septiembre próximo, porque las PASO no cambiaron la realidad nacional". Pidió una CGT "combativa y en la calle".

La semana pasada, el Presidente le había enviado un mensaje a los sectores que convocaron a marchar. "Los gremios, ese grupo de gremios porque no son todos, han perdido la capacidad de escuchar y entender lo que ha pasado en la Argentina".

Por el otro lado, Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Armando Cavalieri (Comercio), Víctor Santa María (Suterh) y Francisco Gutiérrez (UOM) buscan no confrontar de manera tan directa con el Gobierno, especialmente tras los buenos resultados que obtuvo Cambiemos en las urnas. Estatales (Andrés Rodríguez) y Construcción (Gerardo Martínez) se movilizarán pero también son reacios a una escalada en el conflicto.

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo Brey, adelantó que "todos los servicios de transporte del país funcionarán normalmente", aunque garantizó la participación de militantes de esos sindicatos en la movilización.

También acompañarán el reclamo los movimientos sociales: Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular confirmaron que aportarán sus propias columnas.

"Vamos entrando en una fase crítica respecto al oxigeno", dijo Balbi el vocero de la Armada