RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.08.2017

TRAS EL ATAQUE A INDRA

La Justicia pidió "extremar los recaudos de seguridad" para las elecciones

La Cámara Electoral expresó su "profunda preocupación" por la bomba que explotó ayer en la sede de la empresa Indra

Fuente: LA NACIÓN

Aunque todavía no hay pruebas sobre un móvil político detrás de la explosión en la sede de la empresa Indra, la Justicia pidió esta tarde "extremar los recaudos de seguridad" para las elecciones del domingo a raíz del atentado. La Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó, a través de una carta al ministro del Interior,Rogelio Frigerio , que refuerce la seguridad para llevar "tranquilidad a la población" antes de los comicios.

"Este tribunal solicita que se extremen las recaudos de seguridad previstos a fin de transmitir tranquilidad a la población para asegurar el más pacífico ejercicio de sus derechos políticos", escribió el presidente de la Cámara, el juez Santiago Corcuera. El magistrado, además, repudió la explosión ocurrida ayer en Indra -empresa encargada de realizar el escrutinio provisorio- y expresó su "profunda preocupación".

Desde Unidad Ciudadana, la alianza que conduce Cristina Kirchner, también expresaron su preocupación. A través de distintas notas a la Dirección Nacional Electoral y al justicia electoral bonaerense pidieron que se refuerce la seguridad sobre Indra y sobre los lugares donde se desempeñen funcionarios de la empresa durante los comicios.

Pese al pedido de la Cámara Electoral, el juez federal Daniel Rafecas por ahora no tiene indicios de que la explosión haya estado vinculada a una motivación política. El magistrado, en cambio, intenta descartar la hipótesis sobre algún conflicto interno dentro de la empresa española.

Seguridad en las elecciones

 

Seguridad en las elecciones. Foto: Archivo

 

El principal indicio que manejan las autoridades es que el paquete había sido enviado al director de Recursos Humanos de Indra, aunque con un nombre incorrecto. Por ese motivo, la encomienda fue abierta por las recepcionistas de la empresa, que activaron involuntariamente el explosivo y sufrieron distintas heridas.

Prefectura le toma declaración desde esta mañana a los empleados del área de Recursos Humanos de Indra para intentar detectar alguna pista que pueda aportar información para la investigación.

Más allá de la proximidad con la fecha en que ocurrió el incidente respecto de los comicios, la Justicia no cuenta por ahora con ningún indicio de que la explosión puede estar vinculada a la actividad que Indra cumplirá en estas elecciones legislativas, informaron fuentes judiciales.

Desde la empresa se negaron a hacer declaraciones sobre la hipótesis que investiga la Justicia, pero emitieron un comunicado. "Pese a este lamentable suceso, Indra ofrecerá el servicio de escrutinio provisorio manteniendo la misma calidad y fiabilidad, como siempre ha hecho", sostuvieron. Y agregaron que las empleadas heridas están fuera de peligro, aunque la recepcionista que abrió el paquete continúa internada.

La bomba

El explosivo fue recibido ayer por la tarde en las oficinas de Indra en Puerto Madero a nombre de Tomas Contreras, como director de Recursos Humanos. Pero Contreras ocupa ese puesto a nivel global, no en la Argentina. Por ese motivo fueron las recepcionistas quienes abrieron el paquete con el explosivo, que resultaron heridas.

¿Cómo se armó la bomba? "Se trató de un artefacto de armado casero, consistente en un caño de gas de 15 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro, tapado en sus dos extremos con "poxipol", conteniendo en su interior pólvora negra (de uso pirotécnico, por ejemplo en bombas de estruendo) y bolillas metálicas (25 aproximadamente)", explicaron los peritos de la Policía Federal.

El informe remitido a la Justicia, agrega: "El mecanismo contaba con una trampera para ratones (sistema de retardo) y una batería de 9 volts (sistema de iniciación). Todo ello dentro de una caja de madera con tapa de apertura tipo bisagra. Todos los objetos son de venta libre".

 

RELACIONADAS

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés