RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 10.08.2017

Los seis factores que hicieron que el dólar fuera imparable

A la incertidumbre electoral se sumaron otras causas internas y externas que llevaron la divisa a más de $18 pese a la creciente intervención vendedora del Banco Central.

Fuente: Infobae

El movimiento alcista de la divisa en la plaza local hasta perforar la barrera psicológica de los $18, pese a que la autoridad monetaria  intervino con ventas por un total de USD 584 millones, el mayor nivel desde el 2 de octubre de 2015, se explica por diversos factores, principalmente:

1. La incertidumbre por el resultado de las PASO, en particular en la provincia de Buenos Aires, tanto por el resultado nominal, como por la brecha que se registre entre los candidatos del oficialismo y de la primera oposición;

2. El impuesto en suspenso en la Argentina llevó a los fondos de inversión extranjeros a aceleraron su salida por la amenaza de un gravamen a la renta financiera, que sigue latente; y por la tensión con Corea.

3. La crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos se agravó y derrumbó a las Bolsas europeas, la de Tokio y prolongó la caída de Wall Street;

4. Los inversores en el exterior están en pleno "fly to quality" (vuelo a la calidad) como se llama al movimiento donde se privilegia la seguridad por sobre la renta;

5. El dólar subió frente a todas las monedas del mundo, menos el yen; y

6. El oro aumentó en Nueva York 1,5% la onza, por el fenómeno del "fly to quality" y, se sabe, que el metal es el refugio por excelencia ante las crisis.

En estas circunstancias, el dólar en bancos y casas de cambio subió 7 centavos, a un promedio de $18,05. En la plaza marginal, el "blue", en su mejor momento, tocó $18,45, pero cerró a $18,40 con un buen nivel de operaciones. Esta cifra fue un centavo superior a la del día anterior.

El dólar "hoy", el que se negocia en el mercado interbancario tuvo una jornada activa. Se negociaron USD 973 millones, un monto que es récord y se explica porque el Banco Central intervino con USD 584 millones para contener la suba de la divisa que abrió a $17,81 pero sin operaciones. A las 11.00 hubo una venta a $17,78. La oferta de divisas por parte de la autoridad monetaria fue constante, pero con una particularidad: vendía "ladrillos" de 50 millones. Es decir, no se podía comprar menos de esa cifra. Al cierre el dólar quedó vendedor en $17,70, dos centavos inferior al del día anterior.

En el mercado de futuros, casi todos los plazos cortos cerraron en baja. Fin de agosto perdió 0,13% al cotizar a 18,9950, mientras que fin de enero de 2018 terminó en $ 19,7041 (+0,32%).

Tras la nueva intervención vendedora del Banco Central, ahora por USD 584 millones, las reservas cayeron USD 358 millones, a USD 48.624 millones, porque anotó una ganancia contable de USD 75 millones con la la suba del oro y del yen, activos que son parte de los activos externos, se ganaron USD 75 millones. En el día apenas canceló USD 3 millones a organismos internacionales y a Brasil.

Firmeza en la plaza de bonos

La colocación de USD 600 millones en Letras del Tesoro a un semestre por parte del Ministerio de Finanzas fue intrascendente porque se utilizaron para cancelar vencimientos.

En la plaza de bonos de la deuda, los montos negociados fueron importantes: $11.786 millones. El Bonar 24, el bono en dólares que sirve de referencia al mercado, subió 0,39% con una fuerte demanda de $778 millones.

Los títulos en pesos tuvieron alzas y bajas, porque las tasas que ofrecen no aparecen muy atractivas ante la escalada del dólar. El martes que viene, en la licitación de Lebac se sabrá si el Gobierno las sube para llegar con menos problemas a las elecciones legislativas de octubre.

A cuenta de esta situación, el monto de negocios en Lebac y Letes fue de $33.781 millones.

Las acciones líderes perdieron 1,56%. Cerraron cerca del mínimo del día cuando el Merval iba perdiendo 1,65%. Los negocios fueron elevados, casi $400 millones. No había demasiados inversores tentados a quedarse con las acciones en su cartera.

Hubo sólo dos subas en el panel líder: Distribuidora de Gas Cuyana 0,37% y Tenaris 0,10%. El resto fueron caídas de consideración como las de Agrometal 4,3%; la cementera Holcim 3,14% y Transportadora Gas del Sur 3,09 por ciento.

Quedan dos ruedas que serán a todo o nada. El Gobierno deberá rever su estrategia hasta octubre porque el panorama internacional lo complica y no contaba con este sobresalto.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés