RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 01 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 22.07.2017

CROMAÑÓN: TRES INTEGRANTES DE CALLEJEROS SALIERON DE LA CÁRCEL

Se trata del ex saxofonista, Juan Carbone, el ex guitarrista Elio Delgado, y el ex bajista, Christian Torrejón; Fontanet continúa preso en Ezeiza

Fuente: LA NACIÓN

A más de un año de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó las condenas contra todos los músicos de Callejeros, tres integrantes de la banda de rock obtuvieron la libertad tras cumplir la mitad de su condena y trabajar en talleres dentro de la cárcel.

 

El primero en dejar la cárcel había sido Maximiliano Djerfy, quien cumple su condena en su casa tras obtener el beneficio de prisión domiciliaria. Luego de la salida de estos tres integrantes, sólo quedan dos músicos implicados en la causa de Cromañón en la cárcel: Patricio Fontanet, a quien la sala IV Casación le dio una condena de 7 años de prisión y Eduardo Vázquez, que además de estar imputado en esta causa, fue condenado por asesinar a su pareja.

Tras la primera salida, el saxofonista Juan Alberto Carbone, obtuvo el mismo beneficio que Djerfy el 18 de marzo de este año y también pasa los días en su casa, con salidas permitidas. A mediados de junio, fue el turno del guitarrista Elio Delgado, que salió de la cárcel de Ezeiza con libertad condicional, tras cumplir la mitad de la pena.

 

Elio Delgado y Juan Carbone

Elio Delgado y Juan Carbone. Foto: Facebook / Nuestra raza

 

El último lunes fue el turno de Cristian "Diosito" Torrejón, que abandonó el mismo penal que Delgado y quedó con libertad condicional, según informaron a LA NACION fuentes del Servicio Penitenciario Federal.

Los tres estaban condenados a cinco años de prisión por el incendio registrado en Cromañón y se les concedieron los beneficios porque ya habían estado presos entre diciembre de 2012 y agosto de 2014 y desde abril de 2016 hasta este mes, es decir casi tres años.

Se les restó un tiempo de prisión porque realizaron algunos talleres en la cárcel que permiten reducir la sentencia, por lo que cumplieron casi los dos tercios de la pena, como prevé la ley para acceder a los beneficios.

El único integrante que todavía continúa preso es el vocalista Patricio Fontanet, quien recibió siete años de prisión y todavía no cumplió la mitad de su condena, teniendo en cuenta que Vázquez tiene prisión perpetua en la causa por el femicidio. En el caso de Fontanet, permanece alojado en el pabellón psiquiátrico de la cárcel, en el marco del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma).

Además, están en prisión otros implicados en este expediente: Raúl Villareal (58), ex mano derecha del fallecido gerenciador de Cromañón, Omar Chabán (62), y el ex subcomisario Carlos Díaz (58), que pertenecía a la seccional con jurisdicción en el boliche, que recibieron penas de 6 y 8 años, respectivamente.

Otros condenados por el caso que también salieron de la cárcel son la ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fizbin (52), que recibió la libertad condicional el 27 de mayo de 2016, y Ana María Fernández (50), que fue beneficiada primero con una prisión domiciliaria y luego con la libertad en agosto de 2014.

El caso Cromañón

En abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por "inadmisibles" los recursos extraordinarios de los 11 condenados por la tragedia de Cromagnon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y que provocó 193 muertes, por lo que los integrantes del grupo Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño que recibieron penas de cumplimiento efectivo regresaron a prisión.

El Centro de Información Judicial comunicó que la medida alcanzó a los músicos Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Elio Delgado.

En septiembre pasado, la Sala IV de Casación rechazó los recursos de apelación de los acusados. De esa manera ratificó la pena de siete años de cárcel para Fontanet, líder de Callejeros; seis para el baterista Vázquez, condenado además a perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, ocurrido en 2010; cinco para los músicos Djerfy, Delgado, Torrejón y Carbone, y tres, para Cardell, el escenógrafo del grupo.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster