RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.07.2017

PROVINCIALES

Propuesta para que la Nación le pague la deuda a Santa Fe

La propuesta fue presentada este martes por el gobernador Miguel Lifschitz en el Centro Cultural Provincial. La deuda asciende a unos 48.000 millones de pesos. Por "Línea Abierta" (101.3) dialogaron algunos funcionarios que se encontraban en el lugar. Mira las opiniones de cada sector

Fuente: Agenciafe

Luciano Laspina, diputado del PRO

Luis Contigiani, ministro de la Producción

Omar Perotti, Senador

Gonzalo Saglione, titular de Economía

Vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini

En la mañana de este martes, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz presentó en el Centro Cultural Provincial una propuesta para que La Nación pague la deuda que mantiene con la provincia, que ascendería a unos 48.000 millones de pesos, originada en la retención del 15 por ciento de la Coparticipación Federal a raíz del pacto fiscal de 1992.

Gonzalo Saglione

El titular de Economía, Gonzalo Saglione explicó la propuesta: “Es una propuesta similar a la que presentamos en el mes de agosto del año pasado. Por un lado tenemos que actualizar la deuda, nosotros optamos por un criterio que arroja un valor intermedio entre las distintas opciones posibles. Es traer a valores de hoy la deuda, sobre la base de la tasa activa del Banco Nación. La deuda está en el orden de 50 mil millones de pesos de hoy”.  

Luciano Laspina

Luciano Laspina, el diputado del Pro, emitió su opinión sobre la deuda que tiene la Nación con la Provincia de Santa Fe: “Lo que queremos es que se hagan obras, que ese dinero se vuelque allí. Más allá del acuerdo, queremos que con ese dinero se hagan obras. El ejecutivo nacional se tiene que poner de acuerdo con la provincia,  el gobierno ya está cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema, la deuda se ha vuelto gigantesca”.

“Es difícil cumplir en tan poco tiempo con deudas acumuladas en tantos años, este es el gobierno que más recursos traspasó a la provincia de Santa Fe, es importante fortalecer la obra pública. Pero hay que garantizar que se hagan las obras que hacen falta” cerró el diputado.

Luis Contigiani

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, en diálogo con el móvil de “Línea Abierta” manifestó su opinión con respecto a la deuda por coparticipación: “Mientras tanto seguimos viendo que los recursos de obra pública siguen beneficiando a Capital Federal, a la Provincia de Bs. As. Y discriminan a la Provincia de Santa Fe. El 30% de la obra pública se lo lleva la Provincia de Bs. As. Es una propuesta inteligente y racional, el 15% es al contado, otra parte en títulos y bonos. Es una situación muy importante para todos los santafesinos. Ese porcentaje que pedimos en contado es representa el 3% de todos los intereses que está pagando el gobierno Nacional en concepto de deudas”.

Omar Perotti

El senador por Santa Fe, Omar Perotti, admitió: “Me parece que la mejor forma de defender a Santa Fe es resguardar la deuda, que se convierta en dólares. Evitaremos cualquier vulnerabilidad que suframos. Sería muy buena la constitución de un fondo, que asista a la regiones desfavorecidas pero que fundamentalmente priorice  la alimentación, la salud y la educación de nuestros niños y jóvenes. Es la primera vez que el gobernador va a hablar de esto, del resto de las negociaciones no sabemos nada”.

“Hay mucho por saber, es bueno tener claridad. Los derechos de los santafesinos están por arriba de cualquier negociación, no queremos que se especule con los recursos. Es necesario discutirlo” enfatizó el senador.  

Pablo Farias

Por su parte, este lunes, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, en dialogo con el móvil de “Línea Abierta (FM101.3) manifestó al respecto que “la idea es presentarle a la Nación una propuesta, que un tercio de la deuda sea pagada en efectivo y el resto con una emisión de títulos o alguna alternativa que nos presente el gobierno nacional".

"Esto lleva más de un año y medio de gestiones, a principio de año dijimos que iba a haber un planteo concreto, que si no teníamos respuesta íbamos a tener que ir a la Corte Suprema nuevamente para que ellos determinen la forma de pago. Es necesario llegar con una propuesta apoyada por los distintos referentes de la Provincia. El cumplimiento de la sentencia", señaló el funcionario provincial.

"La deuda histórica es de cerca de 23.000 millones; lo que pasa es que con los años transcurridos y los índices de actualización se llegó a ese monto, hoy actualizado ronda los 48.000 millones de pesos", finalizó Farías.

Carlos Fascendini

Ante la consulta sobre por qué se cree que no hubo propuesta de pago falta por parte del Gobierno Nacional, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini manifestó en diálogo con el móvil de Línea Abierta que "podrían ser múltiples causas, lo cierto es que hay un fallo de la Corte Suprema que no se está cumpliendo y que evidentemente son recursos de todos los santafesinos que fueron postergados por muchos años".

"Creemos que es necesario regularizar esta situación (...) creemos que con la propuesta que se va a hacer no se va a poner en riesgo las finanzas de la Nación, por el contrario, se va a cambiar una exigible por una de largo plazo que le va a permitir a La Nación afrontarla con mayor tranquilidad" 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés