RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 23.06.2017

TECNÓPOLIS FEDERAL

Diseño e innovación, ejes del espacio “Fábrica”

Entre las propuestas de la mega muestra Tecnópolis Federal, que permanecerá hasta el 24 de junio en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, el espacio “Fábrica” invita a conocer y experimentar formas innovadoras de diseño y producción.

Por: Agenciafe /

Sachets de leche, cartón y plástico, y diferentes textiles, son algunos de los materiales utilizados en “Fábrica: Diseño e Innovación”, uno de los espacios de Tecnópolis Federal, donde el conocimiento y la creatividad se unen para transformar materiales y objetos que ya no usamos o descartamos como residuos. En ese mismo espacio, que se podrá recorrer hasta el sábado en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, los visitantes pueden observar además la trama de diversos materiales con microscopios especiales, y experimentar la tecnología de lápices 3D. 

En este espacio que propone el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dentro de la mega muestra, conviven múltiples actividades y proyectos atravesados por el diseño y la tecnología, generados a partir de un convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Ese vínculo permitió conformar un equipo interdisciplinario, integrado por estudiantes y profesionales del diseño de indumentaria y textil, diseño gráfico y diseño industrial. Juntos, desarrollan proyectos donde el objetivo es crear a partir de materiales de descarte, utilizando tecnologías que innovan las formas de producción, desde las más sencillas hasta las más complejas, siempre considerando su triple impacto: ambiental, social y económico. 

 

El recorrido

La propuesta Fábrica en Santa Fe comienza con “Ciencia y Moda”, donde se exhiben prendas de vestir y accesorios confeccionados a partir de la transformación de textiles y diversos elementos de descarte en nuevos materiales aptos para la indumentaria. Se trata de un claro ejemplo de "supra-reciclaje" (upcycling) –como se conoce a la transformación de un objeto sin uso, en otro de igual o mayor utilidad y valor- que se puede observar a simple vista en las prendas terminadas. Pero también existe la posibilidad de percibir esa transformación a través de la tecnología Zoom In, que proyecta en una pantalla diferentes escalas –desde el espacio exterior, pasando por el continente, el país, la provincia, la ciudad, y la Estación Belgrano- llegando a la trama de las prendas en exhibición, en un nivel microscópico. Sobre una mesa se exponen además retazos de los materiales que se obtuvieron utilizando diversas tecnologías como sublimación, termofusión, corte láser, entre otras; y con lupas especiales, los visitantes pueden descubrir esos materiales en una escala imperceptible para el ojo humano.

 

3D y Fabriquita

En otro sector, se puede descubrir cómo es la impresión en 3D a través de su aplicación práctica, utilizando lápices que incorporan esa tecnología y funcionan a alta temperatura, con un hilado plástico (PLA), con el que se puede dibujar en superficies planas; así como también en el aire, donde el trazo se materializa en una figura 3D.

Al final del recorrido, en “Fabriquita”, el foco está puesto en la posibilidad de que los más chicos experimenten con diferentes materiales de descarte y comprueben que son capaces de crear nuevos objetos con su imaginación: en una “tricotera” aprenden a tejer muñequeras; y en el taller de placas, construyen diferentes estructuras combinando piezas de madera. 

“La idea es enseñar a los niños y niñas que nos visitan cómo pueden reciclar, aplicando un grado de innovación; es decir, que no vean solo la posibilidad de reutilizar un material sino que le incorporen valor en ese proceso”, explicó la diseñadora de indumentaria, Julieta Romero, integrante de Fábrica.

 

Vínculo local

Desde el año pasado, Tecnópolis Federal incorpora diversos proyectos desarrollados en Fábrica, que ahora recorren el país y entran en diálogo con experiencias locales, como la que se lleva adelante en Santa Fe para impulsar las industrias creativas. En este sentido, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, dijo que “este contenido está muy ligado al Programa Santa Fe como Polo de Diseño, en un momento especial para la Ciudad, por lo que venimos trabajando en el Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del diseño, a partir del fondo concursable del Programa AL Invest 5.0”. Asimismo, consideró ejemplar la asociación que dio lugar a Fábrica, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la UBA, “donde se explora la reutilización de residuos urbanos y de la industria, teniendo en cuenta su impacto ambiental, social y productivo”.

La articulación entre distintas áreas del diseño también fue señalada por la funcionaria como un elemento común a la experiencia local, donde se desarrolla un laboratorio interdisciplinario “en el que nos proponemos encontrar nuevas texturas, nuevas formas de utilizar los materiales, incorporando la sostenibilidad como finalidad de los procesos productivos, a partir por ejemplo de la reutilización de residuos urbanos”.

Esta cercanía de Fábrica con las políticas del Gobierno de la Ciudad para el sector de las industrias creativas, concluyó la secretaria de Cultura, tienen como punto en común “el diseño como parte de la transformación social, como un aporte hacia la equidad y un eje clave en la sostenibilidad urbana”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés