RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.06.2017

La UE repudió las detenciones de opositores a Putin

El bloque afirmó que las cerca de 2.000 detenciones realizadas durante las protestas contra la corrupción amenazan diferentes "libertades fundamentales".

Fuente: Télam

El portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó este martes que las cerca de 2.000 detenciones realizadas ayer en Rusia durante las protestas contra la corrupción del gobierno de Vladimir Putin amenazan diferentes "libertades fundamentales".

"La detención de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia usada contra ellos por las autoridades rusas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades amenazan las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión" alertó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Según la UE, estos derechos están "consagrados" en la Constitución rusa y por ello esperan que sean "protegidos y no erosionados", según consignó la agencia de noticias EFE.

En la comunicación, la UE se mostró confiada en que las autoridades nacionales rusas se atengan "completamente" a los compromisos internacionales que el país ha hecho en el Consejo de Europa y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y libere "sin demora" a los manifestantes o a aquellos que ejercitaron sus derechos.

Durante la jornada de ayer, miles de manifestantes fueron reprimidos y detenidos en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia en una protesta contra la corrupción del gobierno de Putin convocada por el líder de la oposición, Alexei Navalni.

El líder opositor no llegó a participar de las protestas ya que fue detenido ni bien salió de su casa ayer por la mañana y a última hora se supo que fue condenado a 30 días de cárcel por reiteradas violaciones de la ley en las reuniones públicas.

Esta es la segunda detención del líder opositor, que quiere presentarse como candidato a presidente en 2018, en lo que va del año.

En marzo pasado, alrededor de mil personas fueron detenidas en una ola de protestas en todo el país, muchas de las cuales fueron luego condenadas a penas de arresto. 

El propio Navalny pasó dos semanas arrestado por celebrar una marcha no autorizada que se dirigía especialmente contra el primer ministro Dmitri Medvedev, a quien acusó de corrupción en un video difundido por las redes sociales.

Las autoridades rusas afirmaron ayer que las movilizaciones de Moscú no siguieron el trayecto aprobado y que se trataba de una "provocación".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés