RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 22 de nov de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 17.04.2017

TRANSPORTE URBANO

La Línea 20 ya recorre las calles de la Ciudad

 El recorrido, que es de unos 11 kilómetros, nace en la Estación Belgrano y llega hasta el Centro pasando por el Puerto donde funciona el Liceo Municipal en el recuperado Molino Marconetti. Durante las primeras semanas, el servicio funcionará gratis.

Por: Agenciafe /

Una nueva línea de colectivos se sumó desde este lunes a la madrugada al Sistema de Transporte Público de pasajeros por colectivos de la Ciudad. Se trata de la Línea 20, que recorre 11 kilómetros para unir los barrios Candioti Norte y Sur con el Centro pasando por el Puerto donde ahora funciona el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” que aloja a las escuelas artísticas en el recuperado Molino Marconetti. Vale mencionar que la parada de la nueva línea está ubicada en Castellanos y Avellaneda -el ala Oeste de la Estación Belgrano-. La empresa Ersa SA es la prestataria del servicio que beneficiará a más de 9 mil vecinos.

El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, supervisó el funcionamiento del recorrido que transita por diferentes barros. "Una de las características más importantes de ésta línea es que va a funcionar con muchas combinaciones”, destacó el funcionario municipal y completó: “No es posible desviar todas las líneas de colectivos para que ingresen al Puerto, pero si es posible que con un transbordo pero al precio de un solo boleto, se pueda llegar al Puerto desde todos los sectores de la ciudad”.

En ese sentido, desde su comienzo y hasta que la gente reconozca este nuevo servicio, funcionará de forma gratuita. De todas maneras se podrá combinar con las líneas 1, 2, 3, 8, 9, 10, 11, 15 y 18. Ya están establecidas cada una de las paradas y se podrán consultar en el sistema Cuándo Pasa como sucede con las obras líneas del transporte público.

 

Detalles de la nueva Línea

Las combinaciones con las líneas mencionadas se pueden hacer en cualquier parada", continuó Carlos Pereira y luego aseguró que "el nuevo sistema de combinaciones que nos trajo la SUBE -al no dar boleto- lo que hace es habilitar un determinado tiempo. En la actualidad es de 30 minutos pero lo vamos a extender a 45 minutos donde el pasajero podrá subirse a un colectivo y hacer una combinación con la Línea 20 -sin pagar este último pasaje- en cualquier parada”.  

Con respecto a las frecuencias programadas, el secretario General del Municipio adelantó que “esta Línea va a funcionar con la misma frecuencia del resto del sistema, aunque durante estos primeros días realizaremos algunos ajustes”. Asimismo, remarcó que durante las primeras semanas el servicio se prestará de manera gratuita “hasta que los pasajeros se acostumbren. Todos tenemos que ir adaptándonos al nuevo servicio. Al igual que las otras líneas, la frecuencia será más intensa en la hora pico y más espaciada los fines de semana. El servicio, en estos días, sumará seis coches, lo cual es una buena noticia desde el punto de vista laboral, ya que por cada coche son tres nuevos choferes, es decir que esto genera 18 empleos nuevos para la Ciudad”, destacó Pereira.

 

Cobertura

Los 11 kilómetros que cubre este servicio tienen su punto de partida en la Estación Belgrano. De allí, por calle Avellaneda toma hacia el Norte, por Juan del Campillo hasta Mitre y desde ahí baja hacia el sur hasta Balcarce; después recorre Marcial Candioti, cruza la avenida Alem e ingresa al Puerto; en ese sector realiza un recorrido interno para luego salir, tomar nuevamente Alem, luego 27 de Febrero, y desde allí hasta Salta, pasando por la Plaza del Soldado.

Por Salta va hasta Francia, retorna por Mendoza, vuelve a pasar por el centro, y luego de recorrer 27 de Febrero otra vez ingresa nuevamente al Puerto. Desde allí toma Necochea hasta calle Castellanos, hasta Alberdi, después Iturraspe hasta Güemes y tras hacer una cuadra por Castellanos, regresa a la parada.

 

El mes que viene, la Línea 21

Otra línea que se incorporará al Sistema será la 21. En ese sentido, dicho servicio estará a cargo de Autobuses Santa Fe, “los primeros días de mayo estará en pleno funcionamiento”, anticipó al respecto Pereira. La línea 21 tendrá su parada en 1º de Mayo y French, saldrá desde allí por esta calle hasta la avenida Aristóbulo del Valle hacia el Norte y tras tomar por Gorriti, transitará hasta Blas Parera. Luego irá hacia el Norte hasta Callejón Aguirre, hará la rotonda y regresará hacia el Este por el mismo trayecto hasta el punto de partida. Beneficiará a unos 10 mil habitantes y cubrirá 7,6 kilómetros lineales. Las combinaciones se podrán hacer con las líneas 3, 5, 10, 11, 15, 16 y 18.

Una cápsula capaz de sumergirse hasta 260 metros se encuentra en el sur argentino