RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.04.2017

JUDICIALES

La novela narcopolicial del camión de Arroyo Leyes ya tiene fecha de juicio

El Tribunal Oral Federal ya fijó día para tratar la causa que investigó el hallazgo de 1.600 kilos de marihuana dentro de un camión en la comuna costera. Será el próximo 22 de mayo y tiene a once personas imputadas.

Por: Agenciafe / Fuente: UnoSantafe

A tres años del destape, la causa del camión de Arroyo Leyes encontrado en un basural llegará al Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Será el próximo 22 de mayo y tendrá a 11 personas, la mayoría policías, en el banquillo de los acusados. La investigación que se inició a través del fiscal federal, Walter Rodríguez, el cual logró detectar una vez más cómo el sector policial buscó presentar el operativo como un "golpe al narcotráfico", cuando en realidad se trató de un oscuro episodio entre efectivos policiales y dos narcotraficantes de la costa.

El suceso se remonta a la madrugada de 2 de noviembre del 2014 cuando un grupo de narcos intentó descargar más de una tonelada de marihuana de un camión a otro pero terminó siendo frustrado tras un procedimiento policial que acudió al lugar luego del aviso de varios vecinos que notaron una sospechosa secuencia con cuatro vehículos.

La causa tiene además un condimento reciente ya que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dejó firme el fallo que procesó a dos exjefes de la Unidad Regional I por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. Se trata de Sergio Vergara y Sergio Fernández, ambos estuvieron al frente de la cúpula cuando el camión desembarcó en Arroyo Leyes y provocó un cimbronazo en la fuerza.

 

Una escena en un día de lluvia

Apenas se conoció el suceso, el caso se ventiló desde el ámbito policial como un mero hallazgo de un container con 1.525 paquetes de marihuana, que arrojaron un pesaje de 1.662,35 kilogramos. La historia nunca cerró y aún menos en la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de Rodríguez, lugar en donde se logró establecer cuál había sido la situación del camión.

A las 23.16 del 1 de noviembre del 2014, el camión Fiat Iveco blanco que trasladaba un container rojo Hamburg Sud pasó por el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis en sentido a Santa Fe. Al llegar a la garita del cruce de las rutas 1 y 168, a las 23.32, se detuvo y colocó las balizas. Cuando el reloj marcó las 23.42, arribó al lugar una camioneta blanca. Ambos vehículos partieron con destino a la capital provincial, pero al llegar al rulo d barrioEl Pozo, regresaron y tomaron la ruta 1.

El destino fue Arroyo Leyes. En el kilómetro 14, el camión se detuvo y esperó en la entrada a la calle 62, durante un buen tiempo. La escena se completó cuando aparecieron en el lugar dos camionetas, una Amarok blanca y una Partner gris. Los tres, en medio de la lluviosa y cerrada noche, ingresaron por la 62 en sentido hacia el oeste y circularon unos 400 metros aproximadamente.

En el fondo del camino, un chatarrería ofició como lugar ideal para descargar 1.525 bloques con marihuana y colocarlos en un Mercedes Benz rojo que llegó al lugar. El fin era pasar por inadvertidos, algo que claramente iba a ser imposible.

Un vecino vio lo que sucedía en el "sitio de descarga". No dudó y llamó al 911. En la central recibieron el mensaje y dieron aviso a la Comisaría de Arroyo Leyes. Un móvil con tres suboficiales de patrulla arribaron al lugar, sin imaginar lo que vendría.

Una aguja que pinchó el mundo policial

Tras verse el color azul de las sirenas del móvil policial 5212, la Amarok blanca y la Partner huyeron a gran velocidad del lugar. La Amarok se perdió y nunca más se supo sobre su paradero, mientras que la Partner volvió a la chatarrería donde todavía se encontraban los dos camiones.

Al volante de la utilitaria gris estaba Alejandro Daniel "Aguja" Agüero, un hombre de la fuerza, que durante años ocupó cargos en distintas áreas de la ex-Drogas Peligrosas y que ese año había sido asignado a la División Personal de la UR I. Este terminó siendo detenido por los agentes que actuaron en ese entonces, pero luego fue liberado.

La misma situación le sucedió a quien estaba a bordo del Mercedes Benz, Juan Carlos "Chueco" Villalba, chatarrero, pariente de Agüero y quien en más de una oportunidad había sido objeto de investigación de agentes antinarcóticos de Santa Fe por venta de drogas en San José del Rincón.

Si bien el arribo policial frustró el traspaso de marihuana de un camión a otro, generó a su vez un desconcierto en el mundo policial durante la madrugada de aquel día. Es que al arribo de los tres primeros suboficiales se sumaron el de los otros implicados en el caso: Cristian Fabio Hang, jefe de Orden Público de la Unidad Regional I, y Martín Ángel Gabriel Díaz, jefe de la Comisaría 14ª, los cuales fueron sindicados por el fiscal Rodríguez como quienes encubrieron el hallazgo de la droga y dejaron escapar a Villalba y Agüero.

"Ustedes no digan nada, encontramos este camión solamente con el container", fue una de las frases que le habría dicho un jefe a un subordinado para así montar una burda escena policial que con posterioridad no iba a cerrar por ningún lugar.

Todos al banquillo, menos Vergara y Fernández

El fiscal Rodríguez imputó a los suboficiales Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruóppulo y Luciano Astrain. También a los sargentos Fabián Manjka y José Murgia y el cabo Iván Papini. En tanto, Hang y Díaz terminaron siendo imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y también por la incorporación de datos falsos a un acta de procedimiento y la sustracción de elementos de prueba.

Finalmente, Agüero y Villalba quedaron acusados por haber tenido la disposición del cargamento.

De la causa también se desprendió la imputación para los dos exjefes de la Unidad Regional I, Vergara y Fernández. Los mismos, en 2015 habían sido sobreseídos por el juez federal Nº 1, Reynaldo Rodríguez, tras haber sido sindicados como quienes colaboraron en manipular el procedimiento del hallazgo del camión.

Aquel dictamen fue apelado por el fiscal Rodríguez y la Cámara Federal de Rosario revocó la resolución del juez y dictó el procesamiento para los dos exfuncionarios policiales. En este sentido, fuentes judiciales confirmaron que los dos no estarán en el juicio del próximo 22 de mayo pero tendrían su paso por los estrados federales más adelante y así ponerle un punto final a la novela narcopolicial más taquillera que tuvo la región en los últimos años.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster