RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 07.04.2017

LOCALES

El 54% de los comercios santafesinos mejoró las ventas en marzo

De acuerdo al último informe del Centro Comercial, "hay una leve mejora" en las ventas que genera un cambio de expectativas entre los comerciantes. 

Por: Agenciafe / Fuente: UnoSantafe

Este jueves por la mañana, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe publicó su informe mensual respecto de la actividad comercial del mes de marzo. En el mismo, se destaca una leve mejora en las ventas que genera un cambio de expectativas en el sector mercantil.

"Del total de comercios encuestados, un 54,54% reconoció incrementos respecto del mes anterior que, sumados al 27,28% que declaró niveles similares, conforman un interesante 81,82%, relegando solo al 18,18% quienes informaron disminuciones", destaca el trabajo.

En cuanto a las ventas a nivel interanual, en diálogo con UNO Santa Fe, el gerente del Centro Comercial, Fabián Zanutigh señaló que "hace ya un par de meses que se estancó la caída", y se mantiene el promedio de comercios que están vendiendo igual o menos, contra los que venden igual o más.

En este sentido, sostuvo que lo que se debe considerar, en el actual contexto económico, es que día a día se observa un pequeño repunte de la actividad, lo cual genera también expectativas positivas en muchos de los comerciantes consultados.

"Luego de casi un año continuo de persistir bajas interanuales, observamos que un 45,16% ha reconocido disminuciones, en tanto un 32,26% declara niveles similares y un 22,58% reconoce mejoras en sus ventas, por lo cual podemos inferir que se puede vislumbrar algún repunte en las ventas, aunque moderado", recoge el informe.

Es decir que 54% de los comercios vendieron igual o más que en marzo de 2016, con lo cual, según Zanutigh, la visión positiva de los comerciantes está cimentada fundamentalmente en la mejora de determinados rubros.

"Dentro de las charlas que tenemos con los distintos rubros, hay algunos que sorprenden con buenos volúmenes de venta a nivel marzo, teniendo en cuenta que han tenido un incremento en unidades y en facturación", explicó.

El rubro alimenticio es uno de los que ha tenido un incremento en unidades vendidas "bastante interesante", y que no se daba en los últimos meses. Indumentaria deportiva también tuvo una suba importante, y para el mes de abril, de acuerdo al comportamiento que se viene registrando hay expectativas de que indumentaria en general, tanto masculina, como femenina, también tenga números positivos.

"El resto de los rubros son variables. Hay algunos que han vendido en porcentajes similares a febrero, y otros que han vendido más. Con lo cual no se puede leer que el rubro está creciendo, pero en el contexto general, se denota una perspectiva distinta. Una mirada un poco más positiva y alentandora respecto de lo que se vivió en los últimos meses", manifestó.

Precios transparentes

Los comerciantes fueron además consultados acerca de la financiación con tarjetas de crédito, a partir de la aplicación de "Precios Transparentes", y si bien las respuestas confirman "una cierta retracción a realizar operaciones en cuotas, habiéndose concretado una especie de traslación de formas de pago hacia el efectivo, o tarjetas de crédito en un pago", se trata de una baja que comienza a revertirse.

"Vemos que una importante proporción de respuestas, (65,52%) aluden a la disminución de las ventas con tarjeta de crédito aunque, insistimos, resaltaron que paulatinamente se ha ido retomando la misma", apunta el relevamiento.

En esa línea Zanutigh, afirmó que en un primer momento hubo "errores de comunicación" respecto de la medida implementada, pero que más allá de la disminución, "el 100% de los comerciantes dijo que la caída se frenó".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés