RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 01.04.2017

SANTA FE

La Ciudad fue sede de las Terceras Jornadas Nacionales de Economía

Durante dos días, referentes de la actualidad económica y política nacional debatieron en la capital provincial en torno a la materia. En ese marco, el intendente José Corral disertó sobre comercio internacional y la situación de la Ciudad y la Región a nivel global.

Por: Agenciafe /

El intendente José Corral participó del cierre de las Terceras Jornadas Nacionales de Economía, que este año organizó el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, con el respaldo de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales de Ciencias Económica. La culminación de la propuesta, que comenzó el jueves 30, se concretó este viernes por la mañana en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. 
Enmarcado en el Área de Comercio Internacional de las Jornadas, el panel de cierre estuvo conformado por el Intendente; por el director General de Relaciones Institucionales del Senado, Enrique Pinedo; y por el senador nacional Omar Perotti. En ese sentido, el mandatario local se refirió al enfoque político, particularmente, a la situación de la Ciudad y la Región en el contexto global. “Queremos aportar nuestra mirada sobre cómo nos parece que debe enfocarse la inserción Argentina en el mundo vinculada al comercio internacional”, indicó el Intendente. En esa línea, el mandatario local se refirió al cambio de época que se vive en el país en un momento muy particular del mundo “en el que hay conflictos políticos, comerciales y económicos en el marco de una globalización. Paradójicamente en un mundo donde se cierran fronteras, la Argentina está recuperando el diálogo, la posibilidad de acuerdo y la institucionalidad que son indispensables para crecer”.

 

Bioeconomía

Posteriormente, el Intendente indicó que hay sectores como la bioeconomía en los cuales hemos demostrado que podemos competir entre los mejores. Incluso tenemos la capacidad de generar las riquezas y las divisas que permitan a otros sectores de la economía y particularmente del Estado financiar su actividad”. 
Luego, el mandatario local hizo hincapié en “no hablar solamente de los cultivos o la ganadería, sino del ciclo completo que implica el aprovechamiento de estos recursos”. En consonancia el Intendente señaló que es indispensable “incorporar tecnología y desarrollo a ese sector. Los santafesinos demostramos que podemos cultivar y generar valor a nuestros suelos, pero también tenemos la capacidad para incorporar valores de la bioeconomía”.

 

Agroindustria

Asimismo, José Corral añadió que a nivel nacional también se observan avances en ese sentido: “Nos consta que el Gobierno tiene la mirada puesta en estos sectores. No casualmente hay un ministerio de Agroindustria, ya incorporan este paradigma pero hay mucho por desarrollar todavía”.

En esa línea, el mandatario local consignó que “desde nuestros espacios debemos advertir la importancia de este posible perfil de la Argentina porque, sin dejar de ver otros sectores como la minería, los combustibles, los desarrollos industriales, hay en esta mirada de la bioeconomía una potencialidad enorme. En ese mundo del futuro, del conocimiento, de la innovación la ciencia y la teología Argentina puede volver a tener un lugar y eso puede generar las divisas y los empleos que necesitamos”, concluyó el Intendente.  

 

Los convocados
Algunos de los disertantes que participaron de las jornadas fueron: Walter Agosto, Eduardo Levy Yeyati, economista y escritor; el doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania; licenciado en Economía José Simonella, de Córdoba; Luciano Laspina, licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario, master en Economía de la Universidad del Cema y actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

También participaron María Fernanda Vallejos, asesora económica en la Cámara de Diputados de la Nación; Dr. William Gamboa Peruchini (Venezuela); Lic. Gustavo Marangoni, politólogo y docente argentino, ex presidente del Banco Provincia de Buenos Aires; Lic. Aldo Abram, director General de la Consultora Exante y licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (Cema), entre otros.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés