RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 01 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 27.02.2017

NI UNA MENOS

Santa Fe comienza su registro de violencia de género

 La Casa del Encuentro informó que en la provincia hubo 26 femicidios en 2016. El gobierno se prepara para poner en funcionamiento el Ruvim y contar con estadísticas oficiales para definir cuáles son las acciones a reforzar.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

A días del Paro Internacional de Mujeres –el 8 de marzo–, la ONG La Casa del Encuentro dio a conocer la cantidad de femicidios que se registraron en el país el año pasado. La estadística sigue marcando que en la Argentina se asesina a una mujer, por su género, cada 30 horas. En total hubo 290 crímenes machistas y 26 de ellos ocurrieron en Santa Fe.

El informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" es coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro y se realiza en base a las publicaciones de esos crímenes en medios nacionales y de cada provincia porque, por ahora, no existen registros oficiales sobre los casos de violencia de género.

En la provincia hace tiempo se anunció la creación y puesta en marcha de un Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim). A lo largo del segundo semestre se realizó la capacitación de los trabajadores y la definición de los criterios que se tendrán en cuenta. "Para hacer una estadística seria se necesita involucrar a todos los espacios, en principio del Poder Ejecutivo, que tienen contacto con las víctimas de violencia de género", explicó Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género.
Entre los actores involucrados aparecen el Ministerio de Seguridad, que registra denuncias concretas; los centros de salud, donde las mujeres suelen atenderse tras las agresiones; y los equipos socioeducativos, que pueden conocer casos a través de lo que relatan los alumnos; entre otros.

"El año pasado reunimos a todos aquellos espacios donde se pudieran estar registrando o manifestando situaciones de violencia de género. Con ellos constituimos la mesa del Ruvim", agregó la funcionaria y contó que se está trabajando en la integración del Poder Judicial a ese espacio.
Una de las tareas específicas que se llevó adelante fue la confección de la planilla que pudiera cumplir los requisitos del Indec para construir y aportar a un registro nacional. "Pero nos parecía que a esa planilla le faltaban algunos datos interesantes para preguntar como si en una situación de violencia se usó armas y de qué tipo, si el agresor tenía algún tipo de sanción, si había hijos presentes en el momento de la violencia", indicó Sosa como ejemplos.

Sobre los plazos que se plantean, la funcionaria remarcó: "Ya estamos en condiciones de iniciar la carga de datos entre marzo y abril. Vamos a hacer la presentación pública de la mesa y ya este año vamos a tener números sabiendo que hay que trabajar muchísimo para que lo que se registre sea lo más parecido a la realidad".

En ese sentido, dijo que la violencia tiene múltiples formas y escenarios pero que, en principio, se podrá contar con aquellos casos que son denunciados o detectados desde el Estado en el Ruvim.
Pocas denuncias
El informe de La Casa del Encuentro muestra que de los 290 femicidios, 102 fueron cometidos por esposos, parejas o novios y 85 por ex. Además 102 víctimas tenían entre 19 y 30 años, y 103 entre 31 y 50 años.
En cuanto a la modalidad del crimen, la mayoría fue apuñalada (80 casos), baleada (72), golpeada (37) y estrangulada (28). También se destacó que 77 mujeres fueron asesinadas en su casa y 66 en la vivienda que compartían con su asesino. Por lo que se sigue mostrando que el lugar más inseguro para las mujeres es el espacio privado.

En cuanto a los femicidas 117 tenían entre 31 y 50 años. Además 28 habían sido denunciados previamente, 18 tenían órdenes de exclusión del hogar o prohibición de acercarse a la víctima, y 19 pertenecen o lo hacían a las fuerzas de seguridad.
Desde el Observatorio de femicidios remarcaron que no hubo una modificación en la estadística general que marca que hubo un crimen machista cada 30 horas e hicieron hincapié en un dato en particular: menos del 10 por ciento de las víctimas había hecho denuncias previas.
"Hay organizaciones de la provincia, como Mumalá, que relevaron 31 femicidios en Santa Fe. Son datos que permanentemente nos interrogan sobre las políticas que estamos llevando adelante", explicó Sosa.

Y agregó: "Nosotros ya habíamos observado la baja cantidad de denuncias en relación a la cantidad de situaciones de violencia. En 2015, según datos de la Corte Suprema de Justicia, solo tres de las 42 situaciones que hubo habían sido denunciadas previamente. Por eso decidimos llevar adelante una campaña vinculada a la denuncia y asesoramiento, a través del uso del número telefónico nacional (144), a poder acercarse al municipio o a la comuna y también a poder denunciar en comisarías, fiscalías y centros territoriales de denuncia".

Las otras víctimas

El año pasado, hubo 37 femicidios vinculados de hombres y niños y 401 hijas e hijos quedaron sin madre, de ellos 242 son menores de edad. La capital provincial fue, en la víspera de Navidad, escenario de uno de los casos más impactantes de femicidio vinculados cuando Marcos Feruglio fue detenido e imputado por el asesinato de sus suegros, la pareja de su suegra y su cuñada.
En cuanto a la protección de los hijos de las víctimas, La Casa del Encuentro espera la sanción de la ley Brisa, a nivel nacional, para que puedan recibir una reparación económica por parte del Estado hasta que lleguen a la mayoría de edad.

En el país, entre 2008 y 2016, hubo 2.384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas; y 243 femicidios vinculados de hombres y niños. Y 2.919 hijas e hijos quedaron sin madre, 1.859 (más de 63 por ciento) son menores de edad.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster