RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 06.02.2017

SALUD

El Vera Candioti espera su reapertura

Ya se finalizaron las obras eléctricas. En el hospital de rehabilitación se realizan pruebas y solo restan trabajos secundarios. Hace 6 meses fue cerrado luego que un estudiante de kinesiología sufriera una descarga eléctrica.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

"El paciente siempre estuvo contenido durante todo este tiempo", afirmó la directora del hospital Vera Candioti. El 4 de agosto pasado, el Ministerio de Salud tomó la decisión de cerrar las puertas del nosocomio luego de que un joven estudiante de kinesiología sufriera una descarga eléctrica de gravedad cuando realizaba una práctica en el área de hidroterapia.

Ante este hecho, la cartera sanitaria decidió realizar una refacción integral del inmueble, especialmente de la instalación eléctrica. Pasaron seis meses y todo indica que las obras están encontrando su final. Desde la dirección del Vera Candioti expresaron el deseo de volver cuanto antes. Igualmente, no se animan a dar una fecha de reapertura, ya que resta la aprobación final de la Dirección de Arquitectura del ministerio.
 
Los trabajos que se habían iniciado en agosto del año pasado, mes del accidente, fueron interrumpidos por orden de la Justicia en septiembre. La medida se tomó luego de una denuncia por lesiones graves ante la Fiscalía regional por parte del joven que sufrió la electrocución. Los trabajos se reanudaron en octubre y desde ese momento no se interrumpieron.
 
Si bien las refacciones estuvieron focalizadas en las instalaciones eléctricas de todo el edificio, fue la ocasión para realizar una revisión integral del edificio. Por eso, se procedió a realizar el arreglo de techos, solucionar problemas de humedad, trabajos de pintura y la compra de mobiliarios.
 
Desde el hospital destacan el esfuerzo realizado por los trabajadores y la calma que supieron tener los pacientes durante todo este tiempo. Es que la atención sigue siendo descentralizada. Las internaciones, ocho en total, son derivadas al Sayago, aunque hay pacientes internados en sus domicilios. En tanto, los tratamientos ambulatorios, 70 por día, se realizan en el Centro de Rehabilitación Integral del Niño y la Familia, ubicado sobre Almirante Brown 7368.
 
Por otro lado, en Santo Tomé, un equipo de kinesiólogos atiende en el Samco de esa ciudad. Además, en el ex-Hospital Italiano se abrieron consultorios externos para dar una atención en un lugar más céntrico y de fácil acceso para los pacientes.
 
En diálogo con Diario UNO, la directora del Hospital de Rehabilitación Doctor Carlos Vera Candioti, Liliana Revello, dijo con respecto al desarrollo de las obras: "La obra central está finalizando, están realizando las pruebas. Ya en el tramo final. Las tareas complementarias ya están terminadas también. La instalación eléctrica es toda nueva, de forma integral. Los otros trabajos se fueron complementando; como por ejemplo el arreglo de techos y humedades. Se realizó un cambio de mobiliario y una limpieza profunda de muchos espacios. Se está hermoseando el espacio, como para volver a un lugar agradable y óptimo".
 
Por otro lado, aclaró que "si bien no se trata de un hospital que tenga mucha tecnología y que requiera de un consumo eléctrico importante, es necesario constatar la seguridad para su uso cotidiano".
 
Fecha de regreso
 
Consultada sobre la fecha de reapertura del hospital, Revello señaló: "El ministerio decidió cerrar las puertas para remodelar las instalaciones. La Dirección de Arquitectura es quien debe dar la aprobación final, junto con las autoridades ministeriales. Estamos teniendo reuniones, evaluando, monitoreando, para que den una fecha de apertura. Creo que falta muy poco pero no podemos todavía dar una fecha".
En este sentido, destacó el deseo de los trabajadores por volver a su lugar de trabajo. "Los profesionales quieren volver. Estamos todos apostando a eso, es algo que deseamos. Todo el equipo de trabajadores, profesional y no profesional", subrayó.
 
A pesar de las dificultades generadas por la atención descentralizada, aclaró: "Se iban priorizando algunas situaciones pero siempre se fue dando la atención que el paciente necesitaba. Tal vez se demoró en el tiempo de internación pero se brinda el apoyo familiar o se deriva a una atención domiciliaria; pero siempre el paciente estuvo contenido. Tenemos que estar muy orgullosos del equipo que tenemos y también de la actitud de los pacientes. Fue un cambio importante; mas allá de que continuamos con el servicio pero en lugares más chicos, se pudo dar una respuesta".
 
Revello resaltó la predisposición y buena voluntad de las autoridades y trabajadores del hospital Sayago. "Tenemos que estar más que agradecidos con el Sayago, porque nos cedió ocho camas. Obviamente, con la atención y el equipamiento del Vera Candioti. No solo los profesionales, sino de todas las áreas complementarias que hacen a la atención de un paciente internado".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés