RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 29.11.2016

COLOMBIA

El Congreso debatirá este martes el nuevo acuerdo con las FARC

El acuerdo fue entregado al parlamento el jueves pasado, horas después de que fuera firmado por Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Por: Agenciafe/Télam /

 El nuevo acuerdo de paz celebrado entre el gobierno de Colombia y las FARC comenzará a ser debatido este martes en el Congreso, con la novedad de que podrán participar los ciudadanos a través de internet y las redes sociales.
 
Dicho pacto modifica al original, suscripto por las partes el 26 de septiembre, en La Habana, y rechazado por la mayoría de los votantes en el plebiscito del 2 de octubre.
 
El debate tendrá lugar este martes en el Senado y continuará el miércoles en la Cámara de Representantes.
 
Entre legisladores propios y aliados, el gobierno cuenta con amplia mayoría en las dos cámaras, por lo que se espera que el nuevo acuerdo sea refrendado.
 
 La única oposición al pacto anunciada es la de Centro Democrático, el partido del ex presidente Álvaro Uribe, que tiene alrededor de 20% de los votos en el parlamento.
 
Los debates no tendrán límite de tiempo y participarán de ellos todos los partidos, incluidos los sectores que apoyaron el rechazo del primer acuerdo en el plebiscito, informó el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano.
 
Al entregar el texto en el parlamento, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió una "urgente refrendación" del acuerdo.
 
El trámite legislativo tomará hasta tres días y una vez resuelto quedará establecido el primero de los 150 días fijados para que los miembros de las FARC entreguen sus armas a los veedores de la ONU.
 
Tras la aprobación del acuerdo, el Congreso deberá tratar los proyectos de leyes relacionados, entre los cuales el primero será el de amnistía que beneficiará a aquellos guerrilleros que no hayan cometido delitos graves.
 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés