RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.11.2016

ALEMANIA

Obama y Merkel coindicen en que "no se volverá a un mundo anterior a la globalización"

 El mandatario norteamericano y la jefa de gobierno alemana defendieron el libre comercio y la lucha contra el cambio climático, dos políticas cuestionadas por Trump durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos.

Por: Agenciafe/Telam /

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a la capital de Alemania para realizar su última visita al país europeo y a su estrecha aliada, la canciller Angela Merkel, antes de ceder su cargo al republicano Donald Trump, quien se opone a políticas impulsadas por ambos líderes.

"No se volverá a un mundo anterior a la globalización", aseguraron ambos mandatarios en un texto difundido por el semanario Wirtschaftwoche, luego de que Trump se pasara buena parte de su campaña acusando a la globalización del retroceso económico y político global estadounidense.

Los dos líderes abogaron por que sus países aprovechen la ocasión para modelar la globalización según sus valores e ideas comunes y se mostraron convencidos de la necesidad de reforzar su cooperación por el bien de sus empresas, sus ciudadanos y de toda la comunidad internacional.

Destacaron así el valor del acuerdo de libre comercio e inversiones que negocian Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desde 2013, conocido como TTIP por sus siglas en inglés y que ha quedado en suspenso tras las elecciones estadounidenses.

"Con el convencimiento común de que el comercio y las inversiones mejoran los niveles de vida, estamos comprometidos con el importante proyecto de crear una alianza transatlántica de comercio e inversiones", recalcaron en el artículo, informó la agencia de noticias EFE.

Abordo de su avión Air Force One, y procedente de Atenas, Obama arribó al aeropuerto Tegel de Berlín, una ciudad blindada con un dispositivo policial de más de 5.000 agentes.

Luego de que Obama y Merkel mantuvieran hoy un encuentro informal en el hotel Adlon, situado junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo y donde se alojará el mandatario, mañana por la tarde comenzará la agenda oficial con una reunión en la Cancillería y una cena posterior.

Está previsto que traten temas de actualidad como el conflicto en Siria, Rusia, la salida de Reino Unido de la UE, el acuerdo de protección del clima de París y la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El viernes se sumarán el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el de Francia, Francois Hollande, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y su par de Reino Unido, Theresa May.

Se trata de la séptima visita de Obama a Alemania, país al que viajó como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en julio de 2008 y al que volvió cinco veces más como presidente.

En aquella primera visita, Merkel se resistió a que pronunciara un discurso electoral ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, y Obama tomó finalmente la palabra ante unas 200.000 personas frente a la Columna de la Victoria, en el céntrico parque berlinés de Tiergarten.

Una vez en la Casa Blanca, volvió al país para distintas cumbres o visitas oficiales, pero no regresó a Berlín hasta después de su reelección, en 2013.

La Puerta de Brandeburgo sí se engalanó para él en esa nueva visita, aunque la ocasión no estaba exenta de tensiones, meses después de que quedaran al descubierto los programas de espionaje masivo de Estados Unidos, que llegó a pinchar el móvil de la canciller.

A pesar de esas sombras, la relación entre ambos mandatarios nunca llegó a quebrarse.

"Es la relación más importante, la amistad más importante que he tenido durante mi presidencia", aseguró Obama en abril, cuando viajó a Hannover para inaugurar la principal feria industrial del mundo, que tenía a Estados Unidos como invitado.

Merkel organizó también en esa ocasión una cumbre con los líderes de Francia, Italia y el Reino Unido, grupo al que en esta ocasión se unirá España.

Tras la victoria de Trump en las recientes elecciones estadounidenses, el demócrata Obama avanzó que su intención en este viaje era trasladar a sus "más estrechos aliados europeos" el compromiso del republicano con sus socios estratégicos y con la OTAN.

Merkel ya ha felicitado al presidente electo estadounidense, al que ofreció una "estrecha colaboración" sobre la base de los valores compartidos: "la democracia, la libertad y el respeto al derecho y la dignidad de las personas independientemente de su origen, color de piel, religión, sexo, orientación sexual o posiciones políticas".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés