RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.11.2016

SALUD

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Como cada 14 de noviembre la jornada es una de las campañas de concientización más importante del mundo, instaurada en respuesta al alarmante aumento de casos.

Por: Agenciafe /

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente de la dirección de Promoción y Prevención, recordó que este lunes se celebrará el Día Mundial de la Diabetes.
 
Es en reconocimiento a un nuevo aniversario del nacimiento de Frederick Banting, médico e investigador canadiense quien, junto a Charles Best, en el año 1922 tuvo un rol importante en el descubrimiento de la insulina, la hormona que permite tratar a los diabéticos.
 
El Día Mundial de la Diabetes es considerado como una de las campañas de concientización más importante en el mundo, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.

En este año el lema es "Ojo con la diabetes" a fin de hacer hincapié en la necesidad de controles de la vista. Haydee Taborda, presidente de la Asociación Santafesina de Diabéticos (ASDI) en comunicación con Radio Uno 101.3, informó que "lo importante es cada dos años realizarse un buen control en los ojos y repetirlo cada 6 meses". 
 
ACTIVIDADES
El Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisible, junto a la Secretaria de Salud de la municipalidad de Santa Fe, el Club de Leones, el hospital Sayago y la obra social Mutual Jerárquicos Salud desarrollarán este lunes actividades callejeras referentes a la temática.
 
Asimismo, se cumplirán actividades de educación y prevención en todos los efectores públicos de salud durante toda la semana y se intervendrán, además, tres avenidas de la ciudad de Santa Fe: Aristóbulo del Valle, Blas Parera y Facundo Zuviría con acciones de concientización sobre los factores de riesgo y estilos de vida saludables, con el objetivo de prevenir dicha enfermedad.

En la jornada del lunes, se llevan a cabo pesquisas de prevención en la Peatonal San Martín esquina Tucumán. Desde allí Haydee Taborda contó que a los interesados se les toma "talla, peso, glucemia y presión porque todo juntito corresponde para hacer una prevención". 

La modalidad de las intervenciones se focalizará en el ofrecimiento de información a todos los ciudadanos sobre esta enfermedad, promoviendo la prevención de factores de riesgo en diabetes y motivando los controles periódicos y el tratamiento adecuado, realizando una fuerte promoción de la actividad física y alimentación saludable.
 
La propuesta será acompañada con las clásicas mediciones de glucemia mediante la técnica gluco-test, peso, talla, índice masa corporal, circunferencia abdominal y tensión arterial.
 
Al finalizar, se entregará folletería educativa y consejería personalizada, según los resultados a cargo de profesionales de la salud.

En la jornada del martes 15 se llevarán a cabo caminatas en el Parque del Sur y la Costanera. En tanto, el miércoles un grupo de madres dará charlas en la escuela San Antonio de Padua a fin de concientizar a los papás sobre el cuidado de los hijos para prevenir la diabetes. 
 
ENFERMEDAD CRÓNICA Y PROGRESIVA
La diabetes se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, debido a la falta total o parcial de la hormona insulina, la cual sin tratamiento adecuado genera una serie de complicaciones que, principalmente, son incapacitantes y evitables. Con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, la persona diabética puede llevar una buena calidad de vida.
 
La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes y, de no mediar intervención alguna, para 2030 esa cifra se habrá duplicado. En nuestro país la prevalencia es de 8.5 %, esto significa algo más de 2 millones de personas. A ello se le deben sumar las personas en riesgo, estimadas en igual porcentaje.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés