RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 11.11.2016

VPH

Incorporan al calendario la vacuna para varones

Es para proteger a futuro a los niños y a sus potenciales parejas sexuales. La vacuna, que ya se suministra a las nenas, previene varios tipos de cáncer. Hay un 70% de posibilidad de contraer el virus del papiloma en un primer encuentro íntimo.

Por: Agenciafe/LT10 /

 En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una resolución por la que se incorpora al calendario oficial la vacuna contra el VPH para varones. Sobre el tema, la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, aclaró que por ahora dicha resolución no se ha efectivizado, aunque adelantó que la medida estará dirigida a niños que cumplan 11 años en 2017 (nacidos en 2006). 
 
Hasta ahora sólo se vacunaba a las nenas nacidas desde el año 2000 en adelante. Uboldi afirmó que a aquellas menores (algunas hoy adolescentes) que no concurrieron a los nosocomios en su momento, las dosis las están esperando. Incluso, desde la cartera sanitaria salen a buscarlas “para protegerlas”. 
 
El virus
 
“Estamos apostando a que cuando estas niñas tengan 30 años o más, van a tener una protección extra que no tenemos muchas de las mujeres para prevenir cáncer ginecológico”, dijo, y agregó que también se busca cuidar a las parejas sexuales de esas niñas, “tratando de disminuir la transmisibilidad de un virus que es altamente transmisible”. 
 
En cuanto a esta última característica del VPH, las cifras son alarmantes. “Está muy demostrado que este virus es ubicuo y se adquiere por primera vez a partir de un contacto íntimo piel a piel, aún sin penetración”. Así, “el 70% de la población se encuentra con otra persona que se lo transmite” en ese primer encuentro, aunque no se llegue a la genitalidad. Esto, a futuro, puede devenir en distintos tipos de cáncer (de útero, de pene, de ano, entre otros). De allí la importancia de que el VPH ni siquiera ingrese al organismo. 
 
En cuanto a la vacunación para varones, el objetivo es protegerlos a ellos y a sus potenciales parejas sexuales. E incluso a los bebés nonatos. 
 
Por otra parte, el virus tiene la capacidad de atravesar el látex, por lo que los preservativos disminuyen su contagio pero no lo contienen del todo. De todas formas, Uboldi recomendó especialmente su uso para la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis). 
 
“A pesar de que a esta vacuna yo la aplico a los 11 años, estoy tratando de garantizar un futuro. Es como si hiciera una inversión, un depósito, un plazo fijo para cuando (las nenas) tengan 30 años, y estoy tratando de protegerlas para que cuando lleguen a adultas el cuello del útero puede lastimarse de a poquito (y evolucionar a cáncer). Entonces, si tenemos la posibilidad de evitarlo con una vacuna que nos está esperando en la heladera, que no cuesta nada y que está gratuita para todas las niñas nacidas del  2000 en adelante,  es importantísimo que tomemos conciencia y que concurramos a vacunarnos”, finalizó. 
 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés