RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 30.10.2016

EL POZO

"El barrio está saturado y no hay lugares para estacionar"

 Así se expresó Estela Santa Cruz, presidenta de la vecinal ante la posibilidad de construir espacios para autos en las áreas perimetrales. El Concejo aprobó una resolución para que se evalúe esta propuesta

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

Otra vez la necesidad de contar con lugares para estacionar en barrio El Pozo volvió a ser motivo de análisis. Ahora llegó al recinto del Concejo Municipal donde en la última sesión se sancionó un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Ejecutivo que realice los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica y económica para la construcción de espacios de estacionamiento para vehículos a 45 grados en el área perimetral, sobre las calles Guillermo Estévez Boero, Luis Jiménez de Asúa y Rector Cortez Piá. La propuesta fue presentada por el concejal Juan Carlos Cesoni y contó con el apoyo de sus pares.

En barrio El Pozo hay 1.476 viviendas entre casas individuales de una y dos plantas, diseminadas en 20 manzanas y departamentos ubicados en 14 torres de 10 pisos cada una. Las manzanas se extienden en forma longitudinal de este a oeste y de un lado se accede a las viviendas, directamente desde una de las calles, en tanto que a las viviendas que dan al contrafrente, se accede desde una vía peatonal.
Diario UNO consultó a la presidenta de la vecinal de barrio El Pozo, Estala Santa Cruz y volvió a manifestar como ya lo hizo en otras ocasiones su preocupación ante la falta de lugares para que los habitantes puedan dejar sus vehículos. "El barrio ya está saturado y no hay lugares para estacionar", dijo y consideró que concretar la propuesta del concejal no es factible porque "no son arterias muy anchas para poner autos a 45 grados", explicó.

Más adelante manifestó: "Es más, los que viven en las torres ocupan los espacios verdes y públicos para dejar sus autos. No quedan lugares en el barrio, quedó chico porque se triplicó la cantidad de habitantes y por ende la cantidad de vehículos es mucha". Hoy la única que tiene estacionamientos a 45 grados es la calle frente al Centro Comercial y es ocupada por los dueños de los locales; cuando el comercio cierra, es ganado por los que viven en las inmediaciones. "El resto de las calles son muy estrechas y por eso no es factible llevar a cabo eso", dijo al respecto Santa Cruz.
Hoy esta vecinalista no ve una salida a esta problemática. En otro momento solicitó al gobierno municipal que realice las gestiones ante la empresa que tiene un gran terreno al oeste del barrio para hacer cocheras, pero eso nunca sucedió y otro espacio no queda. "Hoy los vecinos ponen hasta los autos en la plaza, al lado de los juegos para los chicos porque no queda un lugar, pero tampoco hay espacio para llevar a cabo ese proyecto", volvió a reiterar Santa Cruz.


Los fundamentos del impulsor

Por su parte, el concejal Juan Carlos Cesoni fundamentó su proyecto diciendo: "Entiendo como deber fundamental del Estado municipal la de velar por el mantenimiento de la infraestructura comprendida dentro del ejido urbano, ampliándola cuando resulta necesario. Es por esto que se solicita que se realicen estudios para la ampliación de las calzadas mencionadas a los fines de construir dársenas de estacionamiento a 45 grados, para de esta manera evitar el estacionamiento en ambas manos que reducen aún más el espacio de circulación que ya de por sí es escaso por ser las mismas calles de doble sentido de circulación y por donde además circula el transporte urbano de pasajeros".

Más adelante el edil del PJ, dijo: "La escasez de espacios de estacionamiento, así también como cuestiones relacionadas a la inseguridad que aqueja al país, a la provincia y a la ciudad ha llevado también a que los vecinos construyan cocheras y garajes provisorios, muchos de ellos en infracción a los reglamentos existentes. Es por esto que el Estado debe estar presente, generar obras y brindar soluciones, habilitar espacios a fin de que los vecinos puedan estacionar de manera efectiva, sin entorpecer el tránsito y a poca distancia de sus hogares resulta a todas luces beneficioso en el orden de lo cotidiano".
Vale destacar que el 23 de octubre último, barrio El Pozo cumplió 28 años. Un día como ese de 1988 fueron inauguradas las primeras dos torres y ocho manzanas. Hoy existen en total 14 de las primeras con diez pisos cada una y la mayoría tiene cuatro departamentos; y 20 de las otras que incluyen 50 viviendas cada una con casas de cuatro, dos y un dormitorio, según el tipo de familia. Allí se estima que habitan unos 11 mil vecinos.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés